Enlaces para accesibilidad

Exprofesor de universidad en NY condenado a 8 años de prisión por abusar de mujeres salvadoreñas


ARCHIVO - Una espesa neblina se cierne sobre Manhattan en Nueva York el 20 de julio de 2021. AP
ARCHIVO - Una espesa neblina se cierne sobre Manhattan en Nueva York el 20 de julio de 2021. AP

Los fiscales afirmaron que el ex profesor de química, nacido en El Salvador, convenció a las mujeres para que hicieran un viaje a EEUU luego de expresar preocupación por sus familias y enviarles regalos y dinero.

Un exprofesor adjunto de química del City College de Nueva York fue condenado el jueves a ocho años en prisión por abusar sexualmente de tres mujeres de El Salvador después de convencerlas de viajar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Jorge Alberto Ramos, de 45 años, fue sentenciado en el tribunal federal de Manhattan por el juez John G. Koeltl. Se declaró culpable en agosto de cuatro cargos, incluyendo complicidad en el tráfico de personas.

La fiscal federal Danielle R. Sassoon señaló que los abusos ocurrieron durante una década. Los fiscales habían solicitado que Ramos fuera condenado a más de 13 años en prisión.

Los fiscales afirmaron que Ramos, nacido en El Salvador y que mantenía relaciones con familiares y amigos en la zona de San Miguel, convenció a las mujeres para que hicieran el viaje luego de expresar preocupación por sus familias y enviarles regalos y dinero.

Pero una vez que llegaron, fueron violadas por Ramos, quien les dijo a dos de ellas que las había “traído a Estados Unidos para poder tener relaciones sexuales con ellas cuando quisiera”, escribieron los fiscales en documentos judiciales. “Y eso es lo que hizo: abusar sexualmente y violar a cada víctima una y otra vez”.

Los fiscales dijeron que también las amenazó con entregarlas a las autoridades de inmigración para obligarlas a tener relaciones sexuales con él.

Señalaron que primero convenció a una mujer de 25 años de edad para que viniera a Estados Unidos en 2013 o 2014, mientras que una segunda mujer, de 27 años, llegó en noviembre de 2015. La tercera, dijeron, tenía 18 años cuando fue persuadida para venir a Estados Unidos en marzo de 2017.

Las autoridades dijeron que Ramos convenció a las mujeres luego de decirles que tendrían oportunidades educativas y de otro tipo en Estados Unidos.

El acta de acusación señala que las últimas dos mujeres finalmente escaparon de Ramos.

La universidad pública City College ha dicho que Ramos no ha trabajado allí desde 2009.

Los fiscales señalaron en unos documentos judiciales que Ramos era “un abusador sexual en serie que trajo a tres jóvenes vulnerables a Estados Unidos para usarlas para su propia gratificación sexual”.

“El acusado se enfocó en estas víctimas porque sabía que eran pobres y tenían oportunidades educativas y laborales limitadas en El Salvador. Las convenció utilizando regalos y palabras amables, haciéndoles creer que se preocupaba por ellas y que les ayudaría a mejorar sus vidas”.

Jeremy Schneider, abogado de Ramos que declinó hacer comentarios después de la sentencia, dijo en documentos entregados a la corte que su cliente merecía clemencia después de vivir en “condiciones infernales” en una prisión federal desde su arresto hace 17 meses.

Comentó que Ramos vivió los primeros 13 años de su vida en El Salvador en una zona de guerra donde algunos de sus amigos de la infancia fueron asesinados antes de ser traído a Estados Unidos por un traficante de personas.

Después de graduarse de la escuela secundaria a los 16 años, eventualmente obtuvo su doctorado en biofísica y posteriormente comenzó a trabajar como profesor adjunto en varias universidades de la ciudad de Nueva York, además de trabajar como mecánico y electricista.

Ramos, que será deportado después de cumplir su condena, está “profundamente arrepentido”, agregó Schneider.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG