Enlaces para accesibilidad

Exposición sobre hispanidad en NY


En 1940, el artista mexicano Miguel Covarrubias ilustró la apertura de las festividades de la noche una exposición titulada "Veinte siglos de arte mexicano".
En 1940, el artista mexicano Miguel Covarrubias ilustró la apertura de las festividades de la noche una exposición titulada "Veinte siglos de arte mexicano".

Una nueva exposición en Nueva York explora la larga historia de las conexiones culturales y políticas de esta ciudad con España y América Latina.

Ya sean las señales bilingües, las bodegas de abarrotes, o simplemente los ritmos picantes de la vida, en la “Gran Manzana” es difícil caminar por una calle y no sentir su sabor latino.

Marci Reavin es la curadora de Nueva York, una nueva exposición organizada por el Museo del Barrio y el New York Historical Society. Ella dice que las raíces de esta influencia se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando el imperio español controlaba una franja de tierra que se extiende del centro de América del Sur hacia el norte por el Caribe y en América del Norte, desde Florida a California.

"Algunos de los objetos del programa son el tipo de cosas que se han tomado de los barcos del tesoro español", dijo Reavin y agregó que, "como una barra de plata del siglo XVI o la hermosa pieza de tela que muestra el tinte rojo que se llamaba "cochinilla".

Cochinilla es un hermoso y raro tinte escarlata hecho de insectos de América del Sur. Los europeos lo utilizan para hacer los finos trajes de la nobleza y de los militares. Esta es sólo una de las riquezas del Nuevo Mundo que la España imperial explotó. Sin embargo, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el imperio empezó a debilitarse por las guerras europeas.

El imperio español fue retado durante la década de 1850, sobre todo por Estados Unidos, con Nueva York como capital financiera, que estaba tratando de ampliar su influencia al sur de Cuba, Puerto Rico, el norte de América del Sur y otras tierras reclamadas por los monarcas españoles.

"Pero también son impugnados por los puertorriqueños y los cubanos que viven en Nueva York quienes están ejecutando las luchas de independencia de Nueva York con el objetivo de liberar a Cuba y Puerto Rico del imperio español", explicó Reavin. "Nueva York es una ciudad libre. Tenemos libertad política. Así que los revolucionarios de todo el mundo pueden encontrarse aquí y planear la revolución en su país de origen. Y eso es lo que sucedía en esta ciudad en la década de 1850 y hasta 1890 cuando la guerra de liberación de Cuba se inicia", concluyó la especialista.

Otras tendencias influenciaron la unión de América Latina y Nueva York. Wall Street era la capital de inversión del fluido de bienes de América Latina incluyendo las materias primas y los productos como el tabaco, la plata y el azúcar. El historiador Mike Wallace dice que para finales de 1880, la ciudad fue la capital del negocio del azúcar en el mundo.

Wallace agregó que durante la primera mitad del siglo XX, los ritmos latinos se convirtieron en una parte importante de la cultura popular estadounidense. “Newyorkers” de América Latina como Machito, se asociaron con músicos de jazz afro americanos para crear nuevos híbridos musicales. Aquí nació el jazz afro-latino que finalmente se convirtió en la salsa.

"La gente tiende a pensar que la Salsa surgió en América Latina. Pero no. Sale de los latinoamericanos que vienen a Nueva York, de la interacción con los negros, los puertorriqueños y los cubanos", dijo Wallace.

En efecto, como se muestra en la exhibición Nueva York, la ciudad es una mezcla híbrida con inmigrantes de cientos de países que añaden su propio sabor a la vida urbana, y siguen cambiando el significado de la palabra "americano".

XS
SM
MD
LG