Enlaces para accesibilidad

Expertos no ven acercamiento de Corea del Norte a pesar de problemas económicos


El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso el 30 de septiembre de 2021.
El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso el 30 de septiembre de 2021.

Expertos consultados por la VOA consideran que Corea del Norte no parece dispuesta a negociar con Occidente sobre sobre su programa nuclear y de misiles a pesar de sus problemas económicos.

Los expertos ven pocas perspectivas para conversaciones ente Washington y Pyongyang mientras Corea del Norte trata de avanzar su programa nuclear y de misiles en medio de una economía muy debilitada.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, habló en una reunión de cinco días del partido gobernante sin hacer mención de acercamientos con Estados Unidos o Corea del Sur.

Tampoco el tono regular de crítica del gobierno sobre la “política hostil” de EE. UU. ni ningún otro gesto diplomático estuvo en el discurso de Kim reportado por la prensa norcoreana.

Kim dijo que Corea del Norte seguirá fortaleciendo su capacidad militar para responder a la “creciente inestabilidad de la situación militar en la península de Corea y las circunstancias internacionales”, informó la agencia oficialista KCNA el sábado.

En respuesta al discurso de Kim, el Departamento de Estado dijo al Servicio Coreano de la Voz de América que Washington continuará sus esfuerzos de acercamiento con Pyongyang.

“Estados Unidos sigue comprometido a lograr una paz duradera en la península de Corea por medio del diálogo y la diplomacia” con la República Popular de Corea del Norte, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario dijo también que Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte, está preparado para reunirse sin condiciones y confía en que Pyongyang responda positivamente a su propuesta.

Las conversaciones nucleares entre los dos países están estancadas desde octubre de 2019.

Perspectivas de diálogo

Robert Manning, miembro del Atlantic Council, dice que el mensaje de Kim “no sugiere nuevos caminos para la diplomacia nuclear”.

Joshua Pollack, del Middlebury Institute of International Studies, dijo que el principal reactor nuclear de Corea del Norte en Yongbyon “parece estar operando, lo cual generalmente no es una señal de que el liderazgo esté dispuesto a negociar”.

Los esfuerzos de Washington para llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones podrían ser más difíciles si Corea del Norte continúa desarrollando su capacidad nuclear y de misiles, afirma Soo Kim, un analista político de la Corporación RAND.

Corea del Norte hizo una prueba de un misil balístico el miércoles, según los militares de EE. UU. y Corea del Sur. En septiembre y octubre, Pyongyang también probó otros tipos de misiles y un lanzamiento desde un submarino.

Economía

La primera prueba de misil de Corea del Norte en 2022 tuvo lugar a pesar de que Kim dijo en su discurso que su gobierno se concentraría en mejorar la economía, afectada por una gran escasez de alimentos.

Kim prometió “aumentar la producción agrícola y solucionar completamente los problemas de alimentos”, según KCNA.

Evans Revere, un exfuncionario del Departamento de Estado con una amplia experiencia en negociaciones con Corea del Norte, dice que la situación económica y de los alimentos en ese país pudiera ser “peor y más crítica” de lo que expresó Kim.

“Si las cosas dentro de Corea del Norte están tan serias como sugiere su discurso, eso favorece que Corea del Norte trate de acercarse a EE. UU., Corea del Sur y la comunidad internacional para tratar de resolver sus problemas”, dijo Revere.

Sin embargo, “el precio que tendría que pagar sería poner sus programas nucleares y de misiles sobre la mesa y enfrentar las preocupaciones de EE. UU. y otros sobre ellos”.

Harry Kazianis, director senior de estudios coreanos del Center for the National Interest, considera que Kim no tratará de empeorar su frágil economía con pruebas nucleares o misiles de largo alcance que puedan llegar hasta EE. UU.

“En el momento presente no veo que Kim quiera probar armas de sustancia que preocupen a Estados Unidos”, dijo Kazianis. “Kim no quiere más presiones económicas sobre él ni perjudicar cualquier asistencia de China que necesita ahora más que nunca”.

Para Ken Gause, director del Programa Adversary Analytics, es improbable que Kim pruebe armas que generen respuestas fuertes de EE. UU. y China, “a no ser que esté dispuesto a hacerlo como punto de entrada a un acercamiento”.

[Con información de Cristy Lee y Jiha Ham, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG