Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Exministro de Áñez, sentenciado a más de cinco años de prisión en EEUU


El entonces ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la policía, luego de las operaciones contra el narcotráfico en La Paz, Bolivia, en enero de 2020.
El entonces ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la policía, luego de las operaciones contra el narcotráfico en La Paz, Bolivia, en enero de 2020.

Arturo Murillo, hombre de confianza del expresidenta Jeanine Áñez, se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que el exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, fue sentenciado a 70 meses de prisión.

El exfuncionario fue condenado "por conspiración para lavar dinero de sobornos que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a ganar un lucrativo contrato con el gobierno boliviano", reza el comunicado de Justicia.

Según las autoridades estadounidenses, Murillo recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida, por ayudarla a obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares en 2019 "para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia".

Los cómplices de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables y fueron sentenciados en junio de 2022.

El exministro y los señalados "lavaron las ganancias de la trama de sobornos a través del sistema financiero de EEUU, incluidas cuentas bancarias en Miami" y el exfuncionario recibió alrededor de 130.000 dólares, en pagos en efectivo en la casa de un familiar suyo en esa ciudad del sur de Florida.

El actual ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, también confirmó la sentencia.

“Se informa al pueblo boliviano de que la justicia estadounidense dispuso 7 años [sic] de prisión para el exministro de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo. Demostrando una vez más, que las denuncias que realizamos como gobierno nacional eran ciertas”, tuiteó.

Murillo, de 58 años, se había declarado culpable el 20 de octubre de 2022 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron en Florida, entre los días 21 y 22 de mayo, a Murillo y a su entonces jefe de despacho, Rodrigo Méndez Mendizábal, ambos funcionarios del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, quien dirigió el país entre 2019 y 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG