Un jurado de Las Vegas declaró el miércoles a un exfuncionario electo del condado culpable de asesinar a un reportero de investigación que había escrito artículos críticos sobre él, un caso que puso de relieve el aumento de las amenazas contra los periodistas en Estados Unidos.
Robert Telles, exadministrador público del condado de Clark, fue declarado culpable de asesinato con arma mortal. El jurado deliberó durante más de 10 horas. La fiscalía le acusó de matar a puñaladas al reportero Jeff German, de 69 años, frente a su casa el 2 de septiembre de 2022.
"Acabó con la vida de un individuo que simplemente estaba haciendo su trabajo", dijo el fiscal del condado Christopher Hamner en los alegatos finales del juicio, que duró dos semanas.
Telles inclinó la cabeza, sacudiéndola por momentos, mientras un secretario judicial leía que el jurado había declarado al exfuncionario demócrata culpable de estar al acecho para cometer el asesinato intencionado, deliberado y premeditado en primer grado de un anciano. Telles se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua sin libertad condicional.
En la tribuna del público, los familiares de German lloraban y se abrazaban. Empleados de la oficina del administrador público del condado de Clark, algunos de los cuales pidieron a German que investigara a Telles, se fundían en abrazos y se enjugaban las lágrimas, todos con camisas rojas y pins que mostraban el rostro del reportero.
El periodista pasó meses informando sobre las denuncias de que Telles, de 47 años, mantenía una relación inapropiada con una subordinada y supervisaba un lugar de trabajo abusivo.
Las pruebas del Estado contra Telles incluían su ADN encontrado bajo las uñas de German y un video del auto del agresor que coincidía con un vehículo registrado a nombre de la esposa del autor del crimen.
El exfuncionario declaró ante el tribunal que le tendieron una trampa tras intentar sacar a la luz una presunta trama de sobornos vinculada a una empresa inmobiliaria y que las pruebas fueron colocadas en una conspiración. Durante dos días de contrainterrogatorio, señaló repetidamente que era inocente.
Poco después de que se publicara uno de los reportajes de German sobre Telles, el exfuncionario fracasó en su intento de reelección en junio de 2022, perdiendo en unas primarias demócratas frente a un rival de dentro de la oficina del administrador público.
German, que era muy conocido en Las Vegas por informar durante décadas sobre la corrupción gubernamental y el crimen organizado en la ciudad más grande de Nevada, siguió investigando a Telles hasta que fue asesinado.
La víctima es el único periodista asesinado en Estados Unidos en 2022 entre los 69 trabajadores de los medios de comunicación y periodistas asesinados en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo de defensa de los derechos de la prensa.
Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras, Estados Unidos descendió 10 puestos hasta el 55 en la clasificación de 2024 sobre seguridad de los periodistas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro