Enlaces para accesibilidad

Ex entrenador del FC Barcelona femenino: "El caso Rubiales no debe empañar el éxito de la selección"


Lluís Cortés, en su etapa como entrenador del FC Barcelona, en un partido de la Liga de Campeones Femenina. (Foto de Tobias SCHWARZ / AFP)
Lluís Cortés, en su etapa como entrenador del FC Barcelona, en un partido de la Liga de Campeones Femenina. (Foto de Tobias SCHWARZ / AFP)

Lluís Cortés (Lleida, España, 1986) fue el primer entrenador de fútbol español que conquistó la Champions femenina. La alzó en 2021 al frente de un Fútbol Club Barcelona que completó entonces el triplete, con la Liga y la Copa de la Reina. En esa época entrenó a gran parte de la plantilla de la selección española que recientemente ganó la Copa del Mundo, incluyendo a Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.

Ahora, varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo la televisión deportiva ESPN, lo sitúan entre los candidatos para liderar la selección femenina estadounidense después de la destitución de Vlatko Andonovski.

El técnico catalán atiende en una entrevista en exclusiva a la Voz de América sobre la reciente victoria de España en el Mundial de fútbol femenino y el polémico "caso Rubiales", que ha manchado la coronación mundial de la selección española.

VOA: El Mundial conseguido por la selección española de fútbol femenino fue un éxito que estuvo cocinándose durante muchos años. ¿Cuáles fueron los ingredientes secretos para esta victoria mundialista?

Cortés: El éxito de España es fruto del trabajo de muchos años atrás, de años de inversión. Aproximadamente hace siete años se hizo una apuesta más decidida para el desarrollo del fútbol femenino, incluyendo inversiones públicas, y también de clubes. Ahí el FC Barcelona fue uno de los agentes más importantes, profesionalizando la sección y desde entonces, gran parte de las mejores jugadoras españolas e internacionales vinieron al Barça a jugar. Y de ahí las victorias en Liga, Copas y Champions League. Otros clubes, como el Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad también están invirtiendo, lo que es vital para el desarrollo del juego.

VOA: Los entendidos explican que el estilo de juego posicional de la selección española maravilló al mundo entero. Usted como técnico, ¿por qué considera que un estilo reconocible es tan importante para conseguir grandes gestas?

Cortés: Parte del triunfo de España no ha sido solo el ganar, sino el cómo se ha ganado. España ha sido capaz de ejecutar un juego que ninguna antes ha podido. Desde el juego de posición, la posesión del balón, madurar los ataques y defender con balón, creo que ha hecho a la selección española diferencial. Además, ha ganado. Considero que ahí tuvo mucha culpa el Barcelona, no solo por el número de jugadoras aportadas, sino la manera de jugar. Jugadoras como Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alexia Putellas han sido capaces de trasladar el estilo a la selección.

VOA: ¿Y cree que esta victoria mundialista impactará al estilo de juego en otras selecciones a nivel internacional?

Cortés: Ahora mismo España está en el centro de atención. Todo el mundo intenta entender cómo España ha ganado, porque todos quieren ganar. Esto puede ser muy atractivo para otras selecciones, ya que España ganó jugando un fútbol atrevido, divertido y atractivo, donde las jugadoras disfrutaron e hicieron disfrutar. España es ahora un referente en el fútbol femenino y un espejo en dónde otras selecciones se van a mirar para poder mejorar su juego y ganar.

El entonces entrenador del Barcelona, Lluis Cortés, aparece con Asisat Oshoala y Jenni Hermoso. (Foto de Jonathan NACKSTRAND / AFP)
El entonces entrenador del Barcelona, Lluis Cortés, aparece con Asisat Oshoala y Jenni Hermoso. (Foto de Jonathan NACKSTRAND / AFP)

VOA: Más allá de lo ocurrido en el terreno de juego, la atención está ahora también en el caso Rubiales. ¿Cuál es su perspectiva sobre la posición de Luis Rubiales de no dimitir como presidente de la RFEF y su intento de normalizar el polémico beso a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en el Mundial de Sídney?

Cortés: Es un hecho que no debería haber ocurrido y que todos tenemos que tener en cuenta para denunciar y que no vuelva a ocurrir. Tanto el beso como la actitud del presidente (Rubiales) en el palco no son conductas adecuadas. Rubiales se equivocó y pidió perdón, pero creo que no es suficiente porque no se puede permitir. Yo creo a Jenni Hermoso, que dijo que no fue consentido. No se puede ni aceptar ni tolerar. Si él no está dispuesto a dimitir, creo que otros organismos tienen que intervenir. Pero una cosa es clara: el "caso Rubiales" no debe empañar el éxito de la selección en el terreno de juego.

VOA: En medio de toda esta polémica, ¿ha podido hablar con la que fue su jugadora, Jenni Hermoso o con alguien de su entorno? ¿Cómo se encuentra?

Sí, al conseguir la medalla le escribí, al igual que a todas las jugadoras con las que tengo relación después de haberlas entrenado. Me dijo que estaba muy contenta, pero la situación ahora ha cambiado porque en lugar de estar únicamente preocupada en celebrar un título único, que quién sabe si se podrá conseguir de nuevo, está preocupada por otras cosas. Eso es muy triste y a mí personalmente me da mucha rabia y entristece mucho. Su única preocupación hoy debería ser celebrar y festejar que son campeonas del mundo, pero ahora deben estar haciendo comunicados, proteger sus derechos y estar pendientes de todo lo que se está hablando alrededor, que nada tiene que ver con el fútbol.

El entonces técnico del FC Barcelona, Lluís Cortés (de negro), celebra la Liga de Campeones Femenina. (Foto de Jonathan NACKSTRAND /AFP)
El entonces técnico del FC Barcelona, Lluís Cortés (de negro), celebra la Liga de Campeones Femenina. (Foto de Jonathan NACKSTRAND /AFP)

VOA: Su experiencia en el fútbol femenino es amplia y victoriosa, especialmente en su etapa en el FC Barcelona. ¿De qué manera cree que afecta esta polémica al fútbol femenino y a la imagen internacional de la RFEF?

Cortés: Es una pena que en un momento de tanto éxito para el fútbol femenino español como es ganar por primera vez en la historia la Copa del Mundo, que muy poca gente esté hablando del éxito deportivo y del gran juego que desarrolló el equipo para conseguirlo. Tenemos que separar: alabar el gran juego que tuvo el equipo en el Mundial y ser conscientes de que el modelo de juego es único y distinto al resto del mundo; y, por otra parte, los actos que pasaron al final del partido, que se deben condenar.

VOA: Y por último, ¿Qué cambios pide a la Federación Española de fútbol, en particular, y al mundo del fútbol femenino, en general?

Cortés: Lo que le pido a la Federación española es que, ahora, más que nunca, hay que hacer un esfuerzo para acabar de consolidar los pasos que se han hecho para llegar hasta aquí, para ganar el campeonato del mundo. Es el momento de dar pasos adelante significativos en cuanto a instalaciones y salarios y derechos de las jugadoras. Hay que ir de la mano entre federación, asociaciones de jugadoras, sindicatos y liga profesional. Es un momento en el que todo el mundo está mirando hacia España, a la campeona del mundo, y no tendríamos que ser noticia por todos estos hechos, sino por lo bien que tratamos al fútbol femenino y por lo profesional que es este sector. Ahora, más que nunca, tenemos que ir unidos para desarrollar más aún el juego.

(Luego de esta entrevista la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante 90 días para investigar su conducta en la final de la Copa del Mundo.)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG