El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó a Estados Unidos de la caída del petróleo como una forma de agredir las economías de Venezuela y Rusia.
"No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta, directa a Venezuela y Rusia, estamos con ellos", dijo Morales tras llegar a Paraná, donde mañana participará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según expertos, la caída del petróleo se debe a un superávit de reservas existentes y una menor demanda mundial debido a los temores de un menor crecimiento económico.
“Estados Unidos tiene en marcha una agresión económica contra Venezuela porque la conspiración política les falló”, dijo Morales.
“[Nicolás] Maduro y Chávez han enfrentado una conspiración permanente, una agresión política, pero como no pudieron tumbarlos ni políticamente, con agresiones políticas y menos democráticamente, [viene] una agresión económica”, agregó el mandatario.
El Congreso estadounidense recientemente aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos por las violaciones a los derechos humanos durante protestas contra el gobierno de Maduro.
El presidente venezolano calificó como una “insolencia imperialista” las sanciones.