Los ministros de la Unión Europea aprobaron el jueves un plan para países individuales en el bloque acepten parte de los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en el continente, pero solo después de sobreponerse a cuatro ex países del bloque soviético.
Los ministros del Interior, reunidos en Bruselas, en una sesión de emergencia, votaron sobre un plan para aprobar 120.000 refugiados, aún solo una pequeña fracción de quienes están llegando a Europa.
Los disidentes fueron los ministros de la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Bajo la ley europea, tres de los países, República Checa, Rumania y Eslovaquia, estarían obligados a aceptar migrantes contra su voluntad, dijo un diplomático de la Unión Europea, que habló a condición de permanecer en el anonimato poco después de la votación.
La idea detrás del plan es aliviar la presión de las naciones en primera línea como Italia y Grecia, donde han estado llegando migrantes del Medio Oriente, Afganistán y África.
Francia y Alemania apoyan un enfoque obligatorio para reestablecer a los refugiados, pero un llamado a los miembros de la UE a compartir la carga de los migrantes de acuerdo a la riqueza y población de los países enfrentó fuerte resistencia.