Enlaces para accesibilidad

El Dow cae más de 1,000 puntos, coronavirus amenaza economía global


El corredor de bolsa Gordon Charlop, derecha, en la Bolsa de Nueva York, el lunes 24 de febrero de 2020.Los temores mundiales al coronavirus han llevado a la caída de los mercados en todo el mundo. . (Foto AP / Richard Drew)
El corredor de bolsa Gordon Charlop, derecha, en la Bolsa de Nueva York, el lunes 24 de febrero de 2020.Los temores mundiales al coronavirus han llevado a la caída de los mercados en todo el mundo. . (Foto AP / Richard Drew)

El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 1,000 puntos a medida que la propagación del nuevo coronavirus amenazaba con un daño mayor a la economía global. La caída fue la peor para el índice en dos años y anuló sus ganancias hasta el momento en 2020.

Los inversores nerviosos lucharon por la seguridad, comprando oro, bonos del gobierno de EE.UU. y otros activos de puerto seguro.

El precio del petróleo cayó bruscamente ante las expectativas de que la demanda de energía se derrumbaría.

El Dow perdió 1,031 puntos, o 3.6%, a 27,960.

El S&P 500 cayó 111, o 3.4%, a 3,225.

El Nasdaq cayó 355, o 3.7%, a 9,221.

Más de 79,000 personas en todo el mundo han sido infectadas por el nuevo coronavirus. China, donde se originó el virus, todavía tiene la mayoría de los casos y muertes. La rápida propagación a otros países está generando ansiedad sobre la amenaza que representa el brote para la economía global.

Las acciones europeas registraron pérdidas de casi 474.000 millones de dólares el lunes, cuando los inversores reevaluaron el posible impacto del brote.

Las acciones en Milán se desplomaron un 5,4%, marcando su peor día desde mediados de 2016, después de que Italia informó el mayor brote del virus en Europa con al menos seis muertos y más de 200 personas infectadas, lo que probablemente afecte aún más a la debilitada economía local.

El índice paneuropeo STOXX 600 se hundió un 3,8%, registrando su mayor baja entre días desde que Gran Bretaña votó para abandonar la Unión Europea en junio del 2016.

Un aumento de infecciones por coronavirus en Corea del Sur e Irán generó una fuerte salida de los inversores desde los mercados bursátiles para buscar activos de refugio.

"Lo de hoy significa que los mercados no esperaban que esto se convirtiera en un problema importante fuera de China", dijo Craig Erlam, analista de mercados senior de Oanda. "Los inversores van a estar mucho más sensibles ahora".

Las aerolíneas estuvieron entre las de peor desempeño dentro del STOXX 600, con EasyJet, Ryanair, Air France y Lufthansa hundiéndose entre un 7,4% y un 12,6%. El índice de viajes y esparcimiento de Europa perdió un 6% y fue el sector regional más golpeado.

Las bajas generalizadas en el índice de referencia llevó a los fabricantes de artículos de lujo, de automóviles y de chips, las mineras y los bancos -todos tendientes a ser muy sensibles a las expectativas del crecimiento mundial, en entre un 4% y un 6%.

El temor al impacto económico del brote reforzó las expectativas, ya en un 50%, de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés en 10 puntos básicos en julio.

Las acciones alemanas cayeron un 4%, ignorando una encuesta de Ifo que mostró que la confianza de las empresas subió inesperadamente en febrero.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG