TÍTULO: Etiopía: de la estabilidad al borde de la guerra civil
FECHA: 14 de diciembre de 2021
SLUG: Etiopia al borde de una guerra civil
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP AFP; UNTV
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
Etiopía pasó de ser país estable y próspero en África a un territorio en el que una guerra civil y una hambruna se vislumbran como posibles. Informa, Alonso Castillo, Voz de América.
((TEXTO))
Las tensiones políticas en Etiopía estallaron en noviembre de 2020 entre el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed y el Frente de Liberación Popular de Tigray. Las fuerzas de Tigray atacaron una base militar federal e intentaron robar las armas del ejército, diciendo que temían a una ofensiva.
El primer ministro Abiy contraatacó y lanzó lo que dijo que sería una rápida ofensiva militar contra los rebeldes. Pero 13 meses después, la lucha continúa.
((Michelle Gavin, Analista de Políticas de África del Consejo de Relaciones Exteriores 0:30-0:41))
"Lo que quedó claro rápidamente en el curso del conflicto es que es poco probable que haya una solución militar definitiva, y este ha sido el caso durante el transcurso de 2021, y no veo que eso cambie en el futuro".
((TEXTO))
Un bloqueo gubernamental ha dejado a más de 5 millones de personas en Tigray en extrema necesidad de asistencia humanitaria y se ha extendido a las regiones vecinas de Amhara y Afar, dejando a otros 4,2 millones de personas necesitadas de ayuda. Las partes han ignorado los llamados internacionales para dejar de pelear y hablar. El presidente de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, habló con los reporteros de la ONU este mes.
((Musa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana 1:09-1:22))
“Nuestra preocupación es un alto el fuego. Eso debe suceder absolutamente. La ayuda humanitaria debe llegar a todos aquellos
que han sufrido este conflicto, y necesitamos resolver estos problemas a través de discusiones políticas y mediante el diálogo”
((TEXTO))
La Organización de las Naciones Unidas teme que este país de más de 110 millones de personas se encuentre en una trayectoria desastrosa.
((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA))