Se viralizó un video que, supuestamente, muestra el despegue fallido de una avioneta piloteada por un recluta ruso. Se trata de un registro de 37 segundos que, si bien incluye el sonido ambiente, también está musicalizado. El clip muestra cómo la avioneta avanza un largo tramo por la pista, pero no despega, ya que la cola se encuentra en llamas. Unos segundos después, el piloto sale eyectado del asiento y la persona enfoca el resto de la pista y de la avioneta.
El 11 de marzo, un usuario publicó el clip en la red social X, donde acumula más de 780.000 visualizaciones. En el post, indica lo siguiente: “después de numerosas pérdidas de pilotos, ¿la fuerza aérea rusa está intentando acelerar el entrenamiento? Gracias a este recluta por este excelente intento de despegue”.
Más de ocho mil usuarios le han dado “me gusta” a la publicación y casi 400 han comentado la situación expuesta en el clip.
Este video no muestra el accidente aéreo de un recluta ruso
Realizamos una búsqueda inversa en Yandex con uno de los fotogramas del video, la cual nos condujo a páginas en las que se encuentra alojado el clip viral. En las descripciones, indican que se trata del “Accidente del caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia al despegar en Bobruisk”.
Por ello, realizamos otra búsqueda en Google (en inglés y español), la cual nos condujo a una serie de artículos de 2017 en el que se informa el despegue fallido. De acuerdo con los reportes, el accidente del caza ocurrió en febrero de 2017 durante un vuelo de rutina en el aeródromo Bobruisky, al sudeste de Minsk. Nadie resultó herido.
Pese a que la situación fue informada por el Ministerio de Defensa bielorruso el 23 de febrero, el video se hizo conocido en julio del mismo año. El 6 de julio fue publicado en YouTube por el medio de Bobruisk “Commercial Courier”:
Cabe señalar que, en 2019, el clip se difundió en portales rusos asegurando que se trataba de un “avión de combate estadounidense”. Al año siguiente, un usuario lo publicó en Reddit, señalando que fue grabado en Rusia.
En base a lo anterior, calificamos la publicación viral como engañosa. Si bien el video del accidente es real, el autor del post le asigna un contexto erróneo: no fue grabado en Rusia en 2024, sino que en Bielorrusia siete años antes.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro