El gobierno de Estados Unidos aconsejó a todos los estadounidenses usar tapabocas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, pero advirtió dejar las profesionales para médicos y socorristas que son los que más las necesitan.
Las nuevas directrices, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. en medio de la pandemia de coronavirus, fueron anunciadas el viernes por el presidente Donald Trump.
Trump enfatizó que la recomendación era voluntaria y dijo que no la seguiría.
"Puedes hacerlo. No tienes que hacerlo. Estoy eligiendo no hacerlo", dijo a los periodistas.
"De alguna manera, sentado en la Oficina Oval detrás de ese hermoso escritorio, con una máscara facial mientras saludo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, simplemente no lo veo", explicó Trump.
Algunos carecen de síntomas
El cirujano general de EE.UU., el doctor Jerome Adams, dijo que ponerse las tapabocas era, sin embargo, una buena idea tratar de prevenir la propagación del virus, ya que muchas personas infectadas no muestran ningún síntoma.
"Ahora sabemos por estudios recientes que una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas", dijo. "Esto significa que el virus puede propagarse entre personas que interactúan muy cerca, por ejemplo, tosiendo, hablando o estornudando".
El presidente y otros funcionarios enfatizaron que las personas no deben usar las máscaras de grado médico, que son escasas y necesarias para los socorristas y profesionales de la salud.
"El CDC recomienda que los estadounidenses usen un paño básico o una máscara de tela que se puede comprar en línea o simplemente hacer en casa", dijo Trump.
También anunció que estaba invocando la Ley de Producción de Defensa para detener la exportación de "escasos suministros médicos y de salud por parte de actores y especuladores sin escrúpulos".
"Necesitamos estos artículos de inmediato para uso doméstico", dijo Trump. "Tenemos que tenerlos".
Mientras tanto, Canadá advirtió a la administración Trump sobre detener el suministro de máscaras a su vecino y aliado.
"El nivel de integración entre nuestras economías cruza la frontera", dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Sería un error crear bloqueos o reducir la cantidad de comercio de bienes y servicios esenciales, incluidos los productos médicos, a través de nuestra frontera. Ese es el punto que le estamos haciendo a la administración estadounidense en este momento ".
Canadá "hará todo lo posible" para evitar que Estados Unidos bloquee las exportaciones de algunos equipos médicos, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
Advertencia de 3M
Un importante fabricante de respiradores N95 también estaba molesto por la acción de la administración Trump.
Existen "implicaciones humanitarias significativas de la interrupción del suministro de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina, donde somos un proveedor crítico de respiradores", dijo el viernes 3M, un conglomerado multinacional con sede en Minnesota.
“Además, dejar de exportar respiradores producidos en Estados Unidos probablemente causaría que otros países tomen represalias y hagan lo mismo, como ya lo han hecho algunos. Si eso ocurriera, el número neto de respiradores disponibles para Estados Unidos en realidad disminuiría".
"No los culpo, pueden rechazarlos si quieren", dijo Trump cuando la VOA le preguntó sobre el comentario de la compañía. "No estamos contentos con 3M".
La pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo en Estados Unidos, en medio de una estimación de la Casa Blanca de que entre 100.000 y 240.000 personas en el país podrían morir por el nuevo coronavirus en los próximos dos meses, incluso si se siguiera estrictamente el distanciamiento social.
La coordinadora de respuesta para el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, dijo que los números podrían aumentar si hubiera otro brote importante en un área metropolitana importante similar a la de la ciudad de Nueva York.
Señaló que los funcionarios seguían observando la situación en Detroit y Chicago y expresó una nueva preocupación por los estados de Colorado y Pensilvania, así como por Washington, D.C.
"Los modelos muestran que cientos de miles de personas van a morir" en Estados Unidos, dijo el presidente. “Quiero mucho menos que eso. No quiero ninguno pero es demasiado tarde para eso".
Mayor salto
El estado de Nueva York registró su mayor aumento en un solo día en las muertes y hospitalizaciones por COVID-19, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
Dijo que 562 personas habían muerto por el virus en las últimas 24 horas, y agregó que había más de 100.000 infecciones confirmadas en el estado.
Este es el "aumento individual más alto en el número de muertes desde que comenzamos", dijo el viernes.
Mirando hacia el futuro, en el corto plazo, Cuomo advirtió que más personas iban a morir en los hospitales debido a la falta de ventiladores.
Nueva York es el epicentro del brote en Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19. Hasta el viernes, según la Universidad Johns Hopkins, había más de 275.000 casos de COVID-19 en el país, con más de 7.000 muertes.
Se proyecta que el virus se convertirá en el principal causante de muertes en el país en los días pico de este mes, según un rastreador diario establecido por una organización de instalaciones de vivienda asistida.
La salud económica de la nación también está en peligro. Los economistas pronostican que la tasa de desempleo de EE. UU. pronto superará los niveles observados durante la crisis financiera mundial hace 12 años.
El mes pasado se perdieron un total de 701.000 empleos, según el Departamento de Trabajo de EE.UU., pero sus datos no incluyeron a los estadounidenses que perdieron el empleo en las últimas dos semanas y presentaron reclamos.
"La noticia devastadora en el informe de empleos de marzo exige que nuestro próximo paso sea crecer y ayudar aún más a las pequeñas empresas, aumentar los beneficios por desempleo y proporcionar pagos directos adicionales", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado después de la publicación del viernes de El número del Departamento de Trabajo.
"También debemos proporcionar los recursos necesarios para nuestros hospitales, sistemas de salud, trabajadores de salud y gobiernos estatales y locales en la primera línea de esta crisis", dijo.
Dificultades para aumentar
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no endulzarían el daño que la pandemia estaba causando a la economía estadounidense.
"Toda la pandemia y sus consecuencias han llegado exponencialmente más rápido" de lo que nadie esperaba, dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, a los periodistas el viernes en la Casa Blanca. "Esos números y esas dificultades van a empeorar antes de que mejoren".
Los préstamos respaldados por el gobierno de Estados Unidos comenzaron a salir el viernes a pequeñas empresas para que pudieran mantener a los trabajadores en sus nóminas en medio de un cierre generalizado de la economía debido a las órdenes de quedarse en casa en la mayoría de los estados.
La Casa Blanca también anunció el viernes que a cualquiera que se espere que esté cerca del presidente o vicepresidente Mike Pence "se le administrará una prueba COVID-19 para evaluar el estado de los portadores pre-sintomáticos o asintomáticos para limitar la transmisión involuntaria".
Las pruebas debían iniciarse el viernes. Los periodistas en la sala para la reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus no fueron evaluados, lo que indica que la proximidad aparentemente significa aquellos que pueden estar a una distancia de un metro o dos de Trump o Pence.