Tyson Foods Inc, una procesadora de carne de Estados Unidos anunció el jueves que cerrará temporalmente una de sus plantas de carne de cerdo en Iowa debido a la pandemia de coronavirus, un mes después de que el presidente Donald Trump ordenó a los mataderos permanecer abiertos para proteger el suministro de alimentos del país.
El mes pasado, procesadores de carne como Tyson Foods, Smithfield Foods de WH Group y JBS USA cerraron temporalmente cerca de 20 mataderos debido a que los trabajadores se enfermaron con el nuevo coronavirus, lo que provocó la escasez de ciertos productos en los supermercados. La producción sigue siendo más baja de lo normal debido al aumento del ausentismo y el distanciamiento social entre los empleados.
Un funcionario del estado de Iowa dijo que 555 empleados en la planta Storm Lake de Tyson, aproximadamente el 22% de la fuerza laboral, dieron positivo a la COVID-19.
Tyson dejará de sacrificar cerdos en las instalaciones y terminará de procesar a los animales en los próximos dos días, según un comunicado.
La planta reanudará las operaciones la próxima semana luego de una "limpieza profunda adicional y desinfección de toda la instalación", se lee en el comunicado. El cierre se debe en parte a un retraso en los resultados de las pruebas de COVID-19 y las ausencias de los empleados, según Tyson.
La procesadora informó que realizó pruebas de COVID-19 a gran escala en la planta en el noroeste de Iowa e implementó medidas de seguridad para proteger a los empleados, como exigirles que usen máscaras.
La Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos se unió a la administración Trump y a las compañías de carne para que tomen más medidas para proteger a los trabajadores. El sindicato reportó más de 3.000 infecciones y 44 muertes entre los trabajadores de empacadoras de carne de EE.UU., un aumento de las 35 muertes reportadas hasta el 12 de mayo.
"Demasiados trabajadores están siendo enviados de regreso a las plantas empacadoras de carne sin las protecciones adecuadas establecidas, reavivando más brotes en las plantas y nuestras comunidades", dijo Nick Nemec, un agricultor de Dakota del Sur que forma parte de un grupo de defensa que trabaja con el sindicato.
La planta de Storm Lake mata unos 17.250 cerdos al día cuando está funcionando a plena capacidad, según datos de la industria. Eso representaba aproximadamente el 3.5% de la producción de EEUU. antes de la pandemia.