Enlaces para accesibilidad

Trump volverá a tratar de poner fin al programa de los 'soñadores'


Un grupo de jóvenes celebra el fallo de la Corte Suprema portando carteles con el lema "mi hogar está aquí" durante una concentración este viernes en la ciudad de San Diego, California.
Un grupo de jóvenes celebra el fallo de la Corte Suprema portando carteles con el lema "mi hogar está aquí" durante una concentración este viernes en la ciudad de San Diego, California.

El Supremo rechazó su cancelación argumentando que la medida fue caprichosa y arbitraria. El presidente adelantó que próximamente volverá a presentar el caso con "mejores documentos". En cualquier caso, el proceso podría demorar años antes de que la Justicia alcance una nueva decisión en firme.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este viernes de que "en breve" su administración volverá a intentar poner fin al programa que protege legalmente a los conocidos como 'soñadores', después de que la Corte Suprema fallará ayer en contra de un primer intento por parte del Ejecutivo.

"La Corte Suprema nos pidió que volviéramos a presentar [el caso] sobre DACA, nada se ganó o se perdió (...). Presentaremos mejores documentos en breve parar así cumplir con el fallo y la petición de la Corte ayer", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El Supremo rechazó el jueves aceptar la decisión del Gobierno de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que cinco de los cuatro magistrados que lo componen argumentaran que la administración Trump no había justificado correctamente sus acciones.

Además, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y otros cuatro magistrados argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de eliminar el DACA, que protege a 650.000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños, fue arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Trump anunció en septiembre del 2017 su decisión de acabar con ese programa, que fue implantado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a esos jóvenes. Sin embargo, la medida acabó en los tribunales que rechazaron inicialmente su aplicación. El Ejecutivo apeló todos los fallos hasta llegar a la Corte Suprema.

El jueves, el mandatario reaccionó al fallo del Supremo calificando sus últimas decisiones "como horribles y motivadas políticamente", un "disparo en la cara de quienes están orgullosos de llamarse a sí mismos republicanos" y se preguntó si su decisión se debería a que no les gusta a los magistrados.

Trump ha nombrado a dos de los nueve jueces de la Corte Suprema durante su mandato: Neil Gorsuch, en el 2017 y Brett Kavanaugh, en el 2019.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG