Enlaces para accesibilidad

Trump califica de "milagro médico" la vacuna aprobada EE.UU.


El presidente Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2020.
El presidente Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2020.

El presidente estadounidense aseguró que en un plazo de 24 horas comenzarán a ser distribuidas, de manera "gratuita".

El viernes, bien entrada la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió lo que denominó como "un milagro médico": la disponibilidad inmediata -aunque extremadamente limitada- de una vacuna contra el coronavirus menos de un año después de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país.

En un mensaje de video publicado en Twitter, Trump dijo que las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para uso de emergencia se administrarán "en un plazo de 24 horas" y serán "gratuitas para todos los estadounidenses ".

El presidente dijo que la vacuna "salvará millones de vidas y pronto acabará con la pandemia de una vez por todas". La afirmación contradice a los funcionarios de salud que señalan que pasarán meses antes de que muchos estadounidenses puedan ser vacunados y sostienen que la erradicación del COVID-19 está lejos de estar asegurada.

No hubo una reacción inmediata del presidente electo Joe Biden, quien a principios de esta semana prometió que se administrarían 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de su mandato. Biden prestará juramento el 20 de enero.

La principal demócrata del Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "los estadounidenses deben tener plena confianza en esta vacuna sabiendo que ha sido revisada y recomendada por los expertos independientes del panel asesor de la FDA".

En un comunicado, Pelosi instó a emprender acciones a nivel federal para acelerar la fabricación de vacunas y agregó: "Debemos asegurarnos de que la vacuna sea gratuita y se distribuya de manera justa y equitativa a tantos estadounidenses como sea posible, lo antes posible".

Mientras tanto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que se están enviando millones de dosis de vacunas pero que, a pesar de las buenas noticias, los estadounidenses deben "duplicar" las medidas de precaución.

"A medida que los estadounidenses se vacunan, debemos continuar tomando medidas como lavarnos las manos, el distanciamiento social y el uso de cubiertas faciales para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras comunidades", dijo Azar en un comunicado.

El presidente del comité de Salud del Senado, el republicano Lamar Alexander, tuiteó que la población estadounidense debería estar "agradecida a los científicos de las empresas farmacéuticas y al gobierno federal que produjeron este resultado, tanto a la Administración Trump por liderarlo como al Congreso por financiarlo".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG