Con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el presidente Donald Trump conversó el jueves con representantes de las Fuerzas Armadas desplegados por todo el mundo para agradecerles personalmente, aunque a distancia, su "sacrificio".
"Quiero felicitarlos a todos por Acción de Gracias (...). Hoy millones de familias estadounidenses están rezando y dando las gracias por su sacrificio y por el trabajo absolutamente increíble que realizan", dijo el mandatario durante una videoconferencia con representantes de las seis ramas militares del Ejército.
Trump, que dijo que el "mayor honor de su vida" es servir como comandante en Jefe, lamentó que muchos militares pasen estas fechas "muy lejos de casa".
La relación del mandatario con las Fuerzas Armadas no atraviesa su mejor momento. Más allá de la inminente retirada de las tropas de Afganistán e Irak, vista como un movimiento precipitado incluso por miembros de su propio partido, el Republicano, a lo largo del último año Trump ha vivido diversos episodios controvertidos con el Ejército estadounidense.
Desde la participación de tropas regulares en las protestas raciales en Washington, hasta las acusaciones de que el alto mando fomenta las guerras por intereses personales, o el artículo publicado por el diario The New York Times afirmando que el comandante en Jefe se había referido a los soldados caídos como "perdedores". Tanto Trump como diversas personas de su entorno han desmentido esta información, que sin embargo fue contrastada por varios medios de comunicación, incluida la conservadora Fox News.
No obstante, el presidente sacó pecho por la creciente inversión de su Administración en Defensa y por la estrategia de su Gobierno, que le ha permitido obtener victorias significativas, como la reconquista del califato del Estado Islámico en Siria e Irak por parte de los aliados de Washington en la región, en marzo de 2019.
“Lo que tenemos ahora es paz a través de la fuerza, sin guerras (…). Paramos las guerras y vencimos el 100% del califato del Estado Islámico", apuntó.
El otro punto sobre el que Trump se mostró especialmente orgulloso fue sobre la creación de una sexta rama de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Especial, que comenzó a operar a finales del año pasado.
“Es muy especial para mí, porque pensaba que era necesario –y nunca lo dije durante la campaña- sino cuando me convertí en presidente y vi lo que estaba pasando con China, Rusia y otros", apuntó.
Politización de la charla
El acto dejó una curiosa imagen, o mejor dicho, audio, tras terminar Trump oficialmente la conversación con las palabras: "Que pasen un gran Día de Acción de Gracias y no coman demasiado pavo".
En ese momento, la retransmisión de la Casa Blanca pasó a una cortinilla, pero el sonido siguió activo durante unos segundos.
Fue entonces cuando el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aprovechó para airear sus cuitas con respecto a las elecciones del pasado 3 de noviembre, cuyos resultados, con una ventaja de unos siete millones de votos, proyectan que el demócrata Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
“Si ven lo que está pasando... Realmente, tienen que ver lo que está pasando. Están encontrando discrepancias tremendas en los votos. Nadie se cree los números. Esos números son incorrectos", se escuchó decir a Trump, justo antes de que se desconectara el audio.
Desde el mismo día de los comicios, Trump ha estado alegando que la elección estuvo "amañada" y fue "fraudulenta". Sin embargo, ni las autoridades electorales, ni los servicios de Seguridad Nacional han detectado indicios de fraude, hasta el momento.