Un tribunal federal de apelaciones señaló el miércoles que el contador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá entregar las declaraciones de impuestos del mandatario a un fiscal del estado de Nueva York.
La corte rechazó el esfuerzo de Donald Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga ocho años de sus declaraciones de impuestos.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó, en una decisión de 3-0, las acusaciones del presidente de que una citación del gran jurado del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, era demasiado amplia o emitida de mala fe para acosarlo.
"El presidente tiene una carga 'difícil' y una tarea 'poco envidiable': hacer acusaciones plausibles que puedan persuadir al tribunal de que la citación que se le ha entregado no podría servir para ningún propósito de investigación que el gran jurado pudiera legítimamente perseguir", escribió. "Su denuncia no lo hace", añadió.
"Hemos considerado todas las alegaciones restantes del presidente en apelación y no hemos encontrado ninguna base para revocarlas ", señaló el tribunal.
La decisión del miércoles presagia un nuevo enfrentamiento, en la Corte Suprema de Estados Unidos, entre Trump y Vance.
En julio, la Corte Suprema falló por siete votos a favor y dos en contra del mandatario el argumento del presidente republicano de que era inmune a las investigaciones criminales mientras estaba en la Casa Blanca.
Jay Sekulow, abogado de Trump, dijo que el presidente apelará a la Corte Suprema. Ambas partes acordaron que Vance no haría cumplir la citación durante una apelación, según documentos judiciales.
El tribunal tiene ahora sólo ocho miembros, tras las muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.
La investigación de Vance comenzó hace más de dos años y se centró en los pagos de dinero en secreto que el ex abogado del presidente Michael Cohen pagó, antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump.
Según AP, si Vance obtiene las declaraciones de impuestos de Trump, las reglas de secreto del gran jurado hacen que sea poco probable que revele su contenido a menos que se presenten cargos penales. Si eso sucediera, probablemente ocurriría después de las elecciones del 3 de noviembre.