Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ¿Qué incluye el nuevo paquete de ayuda por COVID-19 de los republicanos?


Los republicanos del Senado anunciarán este lunes un nuevo proyecto de ayuda económica por el coronavirus.
Los republicanos del Senado anunciarán este lunes un nuevo proyecto de ayuda económica por el coronavirus.

El paquete viene a reemplazar la ayuda federal anterior aprobada en mayo que expira el viernes 31 de julio

Está previsto que los republicanos del Senado anuncien este lunes un nuevo proyecto de ayuda económica de un billón de dólares por el coronavirus, que incluye asistencia para los desempleados y pagos a las empresas para que puedan retener a sus trabajadores.

El paquete viene a reemplazar la ayuda federal anterior aprobada en mayo que expira el viernes 31 de julio, en que millones de estadounidenses que están recibiendo beneficios por desempleo perderán el ingreso que los mantiene a flote en medio de una economía que no acaba de recuperarse.

No obstante, aún quedan por delante negociaciones difíciles y poco tiempo, con la oposición de los demócratas sobre el alcance de más asistencia para contrarrestar los severos efectos económicos de la pandemia.

¿Qué ofrece el nuevo paquete de ayuda?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dice que el nuevo paquete pagaría a los 16 millones de desempleados de Estados Unidos el 70% de sus salarios individuales, a diferencia de la ayuda de 600 dólares semanales que recibían hasta ahora.

Mnuchin dijo el domingo a la cadena Fox News que los dos temas más urgentes son el vencimiento de los beneficios por desempleo el viernes y proteger a las empresas, escuelas y universidades contra las demandas.

Según explicó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el nuevo paquete incluye otro cheque de 1.200 dólares, créditos fiscales para pequeñas empresas y restaurantes, y protección para las personas que están atrasadas en el pago del alquiler de sus viviendas.

¿Por qué el 70% del salario?

Los republicanos han expresado que el actual pago federal de 600 dólares semanales a los desempleados, más los beneficios que reciben por sus estados, supera lo que muchas personas recibían cuando estaban trabajando.

También alegan que esos desempleados tienen menos estímulos para regresar a sus puestos de trabajo debido al dinero que están recibiendo. En general, los republicanos están de acuerdo en cambiar una cantidad fija a una en la que no sea mayor al 70% del salario que tenían al quedar desempleados.

Los demócratas, por su parte, son partidarios de mantener una cantidad fija de beneficios, porque algunos sistemas de computación en los estados son anticuados para calcular lo que corresponde a cada persona y eso crearía dificultades para la asignación de los beneficios.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, dijo el domingo que la razón de los 600 dólares era su simplicidad.

¿Llegarán a un acuerdo demócratas y republicanos?

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron en mayo su propio proyecto de 3 billones de dólares, que mantendría el complemento de 600 dólares a la semana hasta finales de 2020.

Pelosi criticó el domingo el “desorden” republicano por no poder ponerse de acuerdo sobre un plan cuando los estadounidenses están “al límite” y pasando hambre.

A pesar de ello, Mnuchin expresó a Fox News el domingo su optimismo en llegar a un acuerdo con los demócratas.

“Podemos avanzar muy rápidamente con los demócratas en estos temas. Ya nos hemos avanzado rápidamente antes, y no veo ninguna razón por la que no podamos avanzar rápidamente de nuevo”, dijo Mnuchin.

Otra cosa que complica las negociaciones es que el Senado entrará en un receso el 7 de agosto y la Cámara de Representantes el 31 de julio. Pelosi dijo que está dispuesta a retrasar el receso para aprobar el paquete, pero el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, no ha hecho declaraciones al respecto.

Ninguna de las dos cámara regresará hasta principios de septiembre.

¿Qué otra cosa pudiera incluir el paquete de los republicanos?

Los republicanos quieren reabrir las escuelas lo más pronto posible y a sus efectos podrían asignar 105.000 millones de dólares al Departamento de Educación.

Otro plan que se ha considerado es un incentivo a quienes “regresen al trabajo”, propuesto por el senador Rob Portman, de Ohio, y el representante Kevin Brady, de Texas.

También el presidente Donald Trump favorece un recorte de impuestos sobre ingresos e incluso ha dicho que no firmaría un proyecto de estímulos que no lo incluya.

Esta iniciativa ha sido una prioridad para la Casa Blanca, pero no tiene mucho apoyo de los republicanos y según la revista Forbes no está incluido en el nuevo paquete.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG