En Portland, Oregón, varios grupos de activistas realizaron eventos en la ciudad para asegurarse que la nueva administración escuche su voz sobre temas tan diversos como cuestiones ambientales, vivienda pública, inmigración o los derechos de las personas LGBT.
Identificados como activistas de Black Lives Matter (BLM por sus siglas en inglés), los manifestantes protestaron el mismo el día de la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU. La concentración comenzó cerca del Salón de la Revolución y terminó con un acalorado intercambio con la policía local.
Según las autoridades alrededor de 150 personas vandalizaron las oficinas del Partido Demócrata de Oregón el miércoles por la tarde, antes de que un grupo de tamaño similar descendiera al edificio federal de Inmigración y Control de Aduanas en Portland a última hora de la noche.
"Parte de la multitud tenía pistolas de balas de pimienta, armas de control electrónico, fuegos artificiales grandes, escudos y rocas", dijo Kevin Allen, portavoz de la policía de Portland.
"Los oficiales federales lanzaron municiones de control de multitudes", agregó, sin especificar el tipo. Al menos ocho personas fueron detenidas.
Si bien algunos participantes de la protesta dieron la bienvenida al nuevo presidente, muchos se mostraron escépticos de que las cosas cambiarán mucho para la comunidad negra.
Reese Monson, uno de los manifestantes aseguró a la Voz de América que no están muy entusiasmados con el nuevo presidente, “pero esperamos que haga muchos cambios y haga algo bien por nuestra gente. Él no fue nuestra primera opción, pero como era la única opción, preferimos tenerlo a él que a Donald Trump”.
Sobre la primera mujer que llega la vicepresidencia, Kamala Harris, Monson dijo estar seguro “lo va a hacer excelente. Creo que ella es asombrosa […] Y lo que tiene que decir, lo va a decir”.
Escépticos ante nueva administración
Los manifestantes afirman que lo más importante para Black Lives Matter es la reivindicación.
“Esperaremos y desearemos obtener un poco más de justicia de lo que hemos tenido hasta ahora. Entonces, si realmente puede tomar ese camino y luego enfrentar el coronavirus, todos estaremos bien”, puntualizó Reese.
Por su parte Teal Lindseth, otra manifestante, quien se identificó como partidaria de Donald Trump, afirmó a VOA que no cree que Biden haga las cosas bien para el BLM.
“Solo porque Biden fue elegido, no significa que hará las cosas correctas para BLM, nosotros echamos a Trump, así que ahora es el momento de asegurarse de que Biden comprenderá todo lo que la comunidad negra necesita”.
(Nota original de Natasha Mozgovaya, adaptación al español Lenny Castro)