Enlaces para accesibilidad

Panel del Senado aprueba nominado para liderar Agencia de Medios de EE.UU.


Michael Pack, durante una audiencia en la audiencia del Senado para su nominación como director de la Agencia Global de Medios de Estados Unidos.
Michael Pack, durante una audiencia en la audiencia del Senado para su nominación como director de la Agencia Global de Medios de Estados Unidos.

Conflictos de intereses aludidos por senadores demócratas entre una organización sin fines de lucro dirigida por Michael Pack y su propia compañía de producciones cinematrogáficas, demoraron por casi dos años la aprobación de la nominación del documentalista.

Un panel clave del Senado aprobó el jueves al nominado del presidente Donald Trump para dirigir la Agencia de Medios Globales de EE.UU. (USAGM, por sus siglas en inglés), la agencia federal que supervisa a la Voz de América y otras entidades de transmisión internacional.

En una votación de 12 a favor y 10 en contra, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, controlado por los republicanos, respaldó la nominación que ahora deberá ser aprobada por el pleno Senado.

La nominación del documentalista Michael Pack ha estado bajo consideración durante casi dos años, en parte debido a las preocupaciones de los demócratas por supuestos conflictos de intereses entre sus negocios.

Voto demorado

La semana pasada, la votación del comité se retrasó nuevamente después de que la oficina del fiscal general de Washington, D.C., abrió una investigación sobre si Pack utilizó ilegalmente fondos de su organización sin fines de lucro, Public Media Lab, para beneficiarse. Posteriormente, la Casa Blanca se quejó de la demora y dijo que el presidente Donald Trump respaldaba a Pack.

Durante la reunión del jueves, varios senadores demócratas fueron rechazados en sus intentos de retrasar la votación nuevamente hasta que Pack pudiera abordar las preocupaciones con respecto a sus finanzas o hasta que la oficina del fiscal general de DC complete su investigación.

El senador Bob Menéndez destacó que la viuda y la hija de Oswaldo Payá no creen que su muerte fue por causas accidentales.
El senador Bob Menéndez destacó que la viuda y la hija de Oswaldo Payá no creen que su muerte fue por causas accidentales.

"Michael Pack rompió su compromiso conmigo y se negó a participar de buena fe en asuntos serios", dijo el senador demócrata Bob Menéndez, quien agregó que el comité liderado por los republicanos no había logrado abordar la nominación de manera bipartidista.

"Ni siquiera respondió a las preocupaciones de todos los miembros demócratas del comité", dijo Menéndez sobre el presidente del panel, el senador republicano Jim Risch.

Risch dijo que el comité estaba preparado para renunciar a la nominación "si el departamento del fiscal general de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, pide que se retire; lo haremos. Eso no ha sucedido aquí".

La VOA se ha comunicado con el portavoz del senador Risch para obtener más comentarios, pero no ha obtenido respuesta por el momento.

¿Conflicto de intereses?

Menéndez detalló las preocupaciones de los demócratas del comité, alegando que Pack había "tergiversado" la relación entre su organización sin fines de lucro y su empresa al informar al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

La compañía cinematográfica de Pack, Manifold Productions, Inc., recibió millones en subvenciones de su organización sin fines de lucro, dijo Menéndez. Sin embargo, repetidamente le dijo al IRS que no había relación entre los dos cuando, de hecho, dirigía ambos.

Menéndez dijo que Pack aún tiene que corregir la información errónea proporcionada al IRS y al comité con respecto al estado de sus declaraciones de impuestos.

El senador demócrata dijo que Pack no había proporcionado al comité los documentos solicitados que detallaban la relación entre su organización sin fines de lucro y su negocio, alegando que se trata de información comercial confidencial.

"Los intereses comerciales son tan sensibles que los senadores de Estados Unidos autorizados a revisar la información clasificada más sensible no pueden verlos", cuestionó Menéndez.

La VOA se ha comunicado con el portavoz de Pack para hacer comentarios, pero no ha obtenido respuesta por el momento.

La Casa Blanca critica a los demócratas y a la VOA

El presidente Trump nominó a Pack para dirigir la USAGM hace casi dos años y ha expresado su frustración por la espera, diciendo que se debe a una obstrucción demócrata. El presidente previamente amenazó con suspender el Congreso para impulsar ésta y otras nominaciones.

La Casa Blanca acusó a los demócratas de retrasar la nominación la semana pasada luego de los informes de la investigación del fiscal general de Washington, DC, y escribió: "El presidente respalda a Michael Pack y está decepcionado, pero no sorprendido, de que los demócratas que no hacen nada decidieron una vez más tirar lodo político al historial limpio de un servidor público".

En las últimas semanas, Trump criticó a la VOA por su cobertura de noticias de China durante la crisis del coronavirus. Cuando se le preguntó sobre la nominación del Pack la semana pasada, Trump dijo: “La Voz de América es manejada de una manera terrible. No son la voz de América. Son lo opuesto a la voz de América ".

La directora de la VOA, Amanda Bennett, defendió la misión y los informes de la agencia de noticias financiada por Estados Unidos en un comunicado el viernes pasado.

"Llevamos la Primera Enmienda a personas de todo el mundo que no tienen otro acceso a información objetiva, veraz y creíble", dijo.

"Es por eso que más del 80% de nuestros 280 millones de audiencia en 47 idiomas en más de 60 países dicen que nuestro trabajo es creíble", agregó.

USAGM

USAGM supervisa cinco redes de transmisión civil de EE.UU., que incluyen la VOA, Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Office of Cuba Broadcasting (OCB), Radio Free Asia (RFA) y las estaciones en idioma árabe Alhurra Television y Radio Sawa de Oriente Medio Broadcasting Networks (MBN).

En su audiencia de confirmación en septiembre pasado, Pack se refirió a las preocupaciones que suscita el que pudiera imponer un sesgo político a las agencias de USAGM, incluida la VOA, que la ley de EE.UU. exige que sea objetiva y equilibrada en sus informes.

"Toda la agencia se basa en la creencia de que los reporteros son independientes, de que ninguna influencia política les está diciendo cómo informar las noticias y qué decir. Sin esa confianza, creo que la agencia está completamente debilitada", dijo Pack al comité.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG