Enlaces para accesibilidad

Nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU: La diplomacia es "mostrar compasión"


La nueva embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla después de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en las Naciones Unidas, el 25 de febrero de 2021..
La nueva embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla después de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en las Naciones Unidas, el 25 de febrero de 2021..

Linda Thomas-Greenfield, la tercera mujer afroestadounidense en ser embajadora ante la ONU, se comprometió a restaurar la diplomacia que tradicionalmente ha caracterizado a Washington.

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dibujó el jueves la hoja de ruta del país ante el organismo internacional, cuyo Consejo de Seguridad presidirá Washington a partir de marzo.

“La diplomacia se trata de mostrar compasión, manejar los puntos de diferencia y juntar a las personas”, dijo Thomas-Greenfield, quien fue confirmada el martes por el Senado de EE. UU., en la sede del organismo en Nueva York.

La diplomática de 68 años será la segunda mujer afroestadounidense en ocupar el cargo.

Thomas-Greenfield, que presentó sus credenciales al secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en su breve intervención ante los medios que está "emocionada" por ocupar este cargo tras 35 años de carrera diplomática.

Thomas-Greenfield se suma a Antony Blinken, el nuevo secretario de Estado, como los principales encargados de liderar la política exterior del presidente Biden y la imagen de EE. UU. frente a la comunidad internacional.

Tanto en su audiencia de confirmación como después de ser nombrado oficialmente como jefe de la cartera de exteriores, Blinken ha subrayado su intención de “devolver” a EE. UU. al panorama internacional y “restaurar la diplomacia”.

Los demócratas acusan al expresidente Donald Trump de haber dilapidado las relaciones con aliados tradicionales, como la Unión Europea, y de acercarse a Estados autoritarios, como Rusia o Arabia Saudita.

“Cuando Estados Unidos está en la mesa es indispensable (…) para el avance de la seguridad”, señaló Thomas-Greenfield, en línea con la postura del gobierno Biden. “El multilateralismo ha vuelto, la diplomacia ha vuelto”, agregó.

La candidatura de Greenfield al puesto en la ONU fue rechazada por algunos miembros partido republicano, quienes la acusaron de ser suave con China.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG