Enlaces para accesibilidad

Juez federal ordena expansión de voto por correo en Texas


En esta foto del 9 de marzo de 2017, un grupo de discos de computador usados para tabular votos por correo se observan en la oficina de elecciones del condado Bexar en San Antonio, Texas.
En esta foto del 9 de marzo de 2017, un grupo de discos de computador usados para tabular votos por correo se observan en la oficina de elecciones del condado Bexar en San Antonio, Texas.

En una larga explicación sobre su decisión, el juez Fred Biery reconoce que el temor de los ciudadanos al coronavirus ha limitado sus movimientos, y desestimó las afirmaciones de que votar por correo invita al fraude, diciendo que hay escasa evidencia sustente tal alegación.

Un juez federal ordenó el martes a Texas que permita a cualquiera de los 16 millones de votantes del estado emitir una boleta por correo por temor al coronavirus, allanando el camino para lo que sería una de las expansiones más dramáticas de votación por correo en el país.

Es poco probable que la decisión sea la última palabra. El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, quien en las últimas semanas sugirió que dirigir a los votantes hacia la solicitud incorrecta de boletas por correo podría resultar en un enjuiciamiento, dijo que el estado apelaría y llamó al fallo del juez federal de distrito Fred Biery, una desestimación de la "ley bien establecida".

La lucha en Texas es solo una de varias batallas judiciales en todo el país por los esfuerzos, principalmente de los demócratas, para ampliar el acceso a las boletas por correo en medio de la pandemia.

En Wisconsin, donde los funcionarios electorales recibieron críticas generalizadas por celebrar sus elecciones primarias presidenciales del 7 de abril, incluso cuando otros estados retrasaron la votación, una nueva demanda presentada el lunes argumentó que desde entonces no se ha hecho lo suficiente para garantizar que las próximas elecciones se puedan llevar a cabo de manera segura y justa.

La votación por correo en Texas generalmente se limita a los mayores de 65 años o aquellos con una "enfermedad o condición física" que impide votar en persona. En una decisión largamente explicada, Biery rechazó la afirmación de Paxton de que el miedo a contraer el virus no califica como una discapacidad según la ley.

"Claramente, el miedo y la ansiedad que actualmente se apoderan de Estados Unidos ha limitado los movimientos físicos de los ciudadanos, ha afectado sus sentidos mentales y actividades restringidas, social y económicamente", escribió Biery.

También desestimó las afirmaciones de que ampliar la votación por correo invitaría al fraude en Texas, citando escasa evidencia.

El fallo se produjo pocos días después de que la Corte Suprema de Texas, que está completamente controlada por los republicanos, le otorgara a Paxton una victoria al bloquear un fallo menor en el tribunal estatal que despejó el camino para la votación generalizada por correo.

Los funcionarios en Tennessee también están luchando contra los esfuerzos para ampliar la votación por correo bajo una defensa similar a la de Texas, diciendo que el miedo a contraer el coronavirus no cumple con los criterios médicos.

"Es hora de que algunas autoridades estatales dejen de intentar forzar a las personas a exponerse al COVID-19 para votar", dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas.

Texas sigue adelante con una de las reaperturas más rápidas del país. El lunes, el gobernador republicano Greg Abbott dio permiso para reabrir prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana en Texas, incluidos bares y guarderías infantiles, levantando la mayoría de las órdenes de cierre total. Dijo, no obstante, que las medidas de distanciamiento social deben permanecer vigentes.

Texas tiene casi 50.000 casos y al menos 1.300 muertes relacionadas con el virus. El número de casos ha aumentado desde que Texas comenzó a levantar las órdenes de quedarse en casa el 1 de mayo, pero Abbott ha defendido la velocidad al enfatizar que las hospitalizaciones se han mantenido estables y las tasas de infección han disminuido desde abril.

El presidente Donald Trump afirmó que la votación por correo es propicia para el fraude y los "tramposos", incluso cuando su campaña de reelección y sus aliados estatales están luchando por lanzar operaciones destinadas a ayudar a sus votantes a votar por correo.

Otros estados se han movido para expandir la votación en ausencia en medio de la pandemia de coronavirus, incluidos algunos controlados por republicanos, pero Paxton ha mantenido que el miedo a contraer el virus no califica como una discapacidad según la ley.

Texas celebrará elecciones primarias de segunda vuelta en julio. Abbott ya ha ampliado la votación anticipada para esa elección, que decidirá los nominados en las elecciones legislativas clave y que el demócrata enfrentará al senador republicano John Cornyn.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG