Una sólida mayoría de estadounidenses cree que la mayoría de los abortos deberían ser legales en los primeros tres meses del embarazo de una mujer, pero la mayoría también dice que el procedimiento debería ser ilegal en el segundo y tercer trimestre, según una nueva encuesta.
La encuesta se produce pocas semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos aceptara escuchar un caso relacionado con una ley de Mississippi, actualmente bloqueada, que prohibiría los abortos después de 15 semanas de embarazo, dos semanas después del segundo trimestre.
Si el tribunal superior respeta la ley, sería la primera vez desde la decisión Roe v. Wade de 1973 que confirma el derecho de una mujer al aborto, que un estado podría prohibir los abortos antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.
La nueva encuesta de The Associated Press y del Centro de Investigación de Asuntos Públicos (NORC, por sus sigas en inglés) encuentra que el 61% de los estadounidenses dicen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todas las circunstancias en el primer trimestre de un embarazo. Sin embargo, el 65% dijo que el aborto generalmente debería ser ilegal en el segundo trimestre y el 80% dijo eso alrededor del tercer trimestre.
Aún así, la encuesta encuentra que muchos estadounidenses creen que el procedimiento debería estar permitido bajo al menos algunas circunstancias, incluso durante el segundo o tercer trimestre.
En el caso de los abortos durante el segundo trimestre, el 34% dice que normalmente o siempre deberían ser legales, y otro 30% dice que deberían ser ilegales en la mayoría de los casos, pero no en todos. En el tercer trimestre, el 19% piensa que la mayoría o todos los abortos deberían ser legales, y otro 26% dice que deberían ser ilegales solo en la mayoría de los casos.
Michael New, un opositor al aborto que enseña investigación social en la Universidad Católica de América, predijo que los hallazgos con respecto a los abortos en el segundo y tercer trimestre serán útiles para el movimiento contra el aborto.
"Esto ayuda a contrarrestar la narrativa de que el resultado de la política de aborto establecida por la decisión Roe v. Wade goza de un apoyo público sustancial", dijo.
David O'Steen, director ejecutivo del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, dijo que los hallazgos sugieren que los defensores del derecho al aborto están "fuera de la corriente pública" en la medida en que apoyan el acceso al aborto incluso al final del embarazo.
Pero el Dr. Daniel Grossman, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de California en San Francisco, que apoya los derechos al aborto, citó investigaciones que muestran que los estadounidenses veían los abortos en el segundo trimestre con más empatía cuando se les hablaba de algunas de las razones por las que las mujeres los buscan.
Estos incluyen dificultades que requieren mucho tiempo para hacer arreglos con una clínica de aborto y aprender durante el segundo trimestre que el feto moriría o tendría discapacidades graves debido a anomalías, dijo Grossman.
"Se necesita trabajar más para elevar las voces de las personas que han tenido abortos y que quieren compartir sus historias para ayudar a las personas a comprender las muchas razones por las que esta atención médica es tan necesaria", dijo por correo electrónico.
La mayoría de los estadounidenses, republicanos y demócratas por igual, piensan que una mujer embarazada debería poder obtener un aborto legal si su vida está en grave peligro, si el embarazo es el resultado de una violación o incesto o si el niño nacería con una enfermedad potencialmente mortal.
Los estadounidenses están muy divididos sobre si una mujer embarazada debería poder obtener un aborto legal si lo desea por cualquier motivo, 49% sí a 50% no.
Jenny Ma, abogada senior del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que las mujeres que buscaban abortos en el segundo trimestre incluían un número desproporcionadamente alto de jóvenes, mujeres negras y mujeres que vivían en la pobreza. Algunas no se habían enterado de que estaban embarazadas hasta mucho más tarde de lo normal; otros tuvieron problemas para recaudar los fondos necesarios para pagar un aborto, dijo Ma.
Señaló que los estados gobernados por republicanos han promulgado numerosas restricciones en los últimos años que a menudo complican el proceso para obtener incluso un aborto en el primer trimestre.
"Eliminar las muchas barreras existentes para la atención del aborto temprano reduciría la necesidad de abortos en el segundo y tercer trimestre", dijo Ma.
Los abortos después del primer trimestre no son raros, pero son excepciones a la norma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su informe más reciente sobre el aborto en los EE. UU., estimaron que el 92% de los abortos en 2018 se realizaron dentro de las primeras 13 semanas de embarazo.
La encuesta también muestra cómo las opiniones sobre el aborto divergen marcadamente a lo largo de las líneas partidistas. Aproximadamente tres cuartas partes de los demócratas piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos; alrededor de dos tercios de los republicanos piensan que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.
Pero la mayoría de los estadounidenses se encuentran entre opiniones extremas sobre el tema. Solo el 23% dice que el aborto en general debería ser legal en todos los casos, mientras que el 33% dice que debería ser legal en la mayoría de los casos. El treinta por ciento dice que el aborto debería ser ilegal en la mayoría de los casos; solo el 13% dice que debería ser ilegal en todos los casos.
Los encuestados de tres grupos religiosos principales (protestantes blancos, protestantes no blancos y católicos) están muy divididos en cuanto a si el aborto debería ser legal o ilegal en la mayoría de los casos. Fue diferente para los evangélicos blancos: aproximadamente tres cuartas partes de ellos dicen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.
Dave Steiner, un gerente de hotel de los suburbios de Chicago, fue uno de los que respondieron a la encuesta de AP-NORC y dijo que el aborto debería ser legal en el primer trimestre, pero generalmente ilegal a partir de entonces.
"Me criaron como un católico muy estricto; el aborto era simplemente no, no, no", dijo Steiner, de 67 años. "A medida que me volví más liberal y demócrata, sentí que la mujer debería tener el derecho a elegir, pero eso debería estar en el primer trimestre ".
"Los abortos van a ocurrir de todos modos", agregó. "Si lo declaras ilegal, lo estás empujando a la clandestinidad".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram