Enlaces para accesibilidad

EE. UU. fomenta vínculos más estrechos con Taiwán sin cambiar política de "una sola China"


Banderas de Taiwán y EE. UU. adornan el lugar de reunión del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE. UU. y el presidente de la Legislatura Yuan de Taipei.
Banderas de Taiwán y EE. UU. adornan el lugar de reunión del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE. UU. y el presidente de la Legislatura Yuan de Taipei.

El viernes, el Departamento de Estado anunció nuevas medidas para "alentar el compromiso del gobierno de Estados Unidos con Taiwán que refleja una relación no oficial cada vez más profunda".

Algunos analistas de las políticas hacia China consideran que la nueva orientación del Departamento de Estado que alienta el acercamiento diplomático a Taiwán es una forma de alentar y promover vínculos más estrechos sin cambiar fundamentalmente la postura general de Washington sobre los reclamos territoriales de China sobre la isla.

El viernes, el Departamento de Estado anunció nuevas medidas para "alentar el compromiso del gobierno de Estados Unidos con Taiwán que refleja nuestra relación no oficial cada vez más profunda".

"Taiwán es una democracia vibrante y una fuerza para el bien en el mundo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un tuit anunciando nuevas pautas sobre la interacción con Taiwán.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, tuiteó "Taiwán es una democracia destacada, un líder tecnológico mundial y un socio comercial confiable" después de reunirse con el enviado de Taiwán a Brasil, Chang Tsung-Che.

Los lazos políticos y económicos de Estados Unidos con Taiwán se remontan a décadas, pero los analistas ven un renovado interés en reforzar las relaciones con la democracia de la isla en un momento de crecientes tensiones con China.

“Veo los tuits del Departamento de Estado como parte de la política de la administración Biden de mostrar un apoyo sólido como una roca a Taiwán”, dijo Bonnie Glaser, quien pronto se unirá al German Marshall Fund como su Directora del Programa de Asia.

Gerrit van der Wees, profesor adjunto de la Escuela de Asuntos Internacionales Elliott de la Universidad George Washington, dijo que ve esto como parte de "un enfoque de todo el gobierno" para resaltar y hacer visible que Estados Unidos fomenta un contacto más estrecho con Taiwán en todos los niveles.

"Un Taiwán libre y democrático amenazado por una China agresiva y beligerante ha hecho necesario que Estados Unidos (y otros aliados) puedan comunicarse con el gobierno libremente elegido en Taiwán a niveles más altos de lo que era formalmente posible bajo la estructura actual", dijo van der Wees.

Vínculos entre Estados Unidos, China y Taiwán

Durante años, Washington ha mantenido su "política de una sola China" para guiar sus relaciones con Taiwán. Esto es diferente del "principio de una sola China" de Beijing, en el que Estados Unidos "reconoció", pero nunca ha respaldado, el reclamo de soberanía del Partido Comunista Chino sobre Taiwán.

Washington ha sostenido durante mucho tiempo que las diferencias entre China y Taiwán deben resolverse pacíficamente y de acuerdo con la voluntad de los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Pero la preocupación por Taiwán está creciendo, especialmente después de la represión de Pekín contra los grupos prodemocráticos en Hong Kong. Las nuevas medidas podrían llevar a los funcionarios estadounidenses a ser más activos en las redes sociales para interactuar con sus homólogos taiwaneses

Benjamin Friedman, director de políticas de Defense Priorities, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que las nuevas medidas son un "intento deliberado de señalar o mostrar a los chinos que sus esfuerzos para intimidar a Taiwán solo conducirán a mayores lazos con Estados Unidos".

“Esto es algo que en realidad comenzó al final de la administración Trump con [el exsecretario de Estado] Mike Pompeo [levantando las restricciones] y había continuado sorprendentemente bajo la administración Biden, esta apertura ligeramente de bajo nivel o en al menos no contactos de alto nivel entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios del [Ministerio de] Relaciones Exteriores de Taiwán ”, dijo Friedman.

Las nuevas directrices de Taiwán se producen cuando el Congreso de los Estados Unidos presenta una importante legislación para contrarrestar la creciente influencia global de China. La propuesta “Ley de Competencia Estratégica de 2021” bipartidista no exige restricciones a las interacciones de los funcionarios estadounidenses con sus homólogos taiwaneses.

“El Departamento de Estado y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos se relacionarán con el gobierno democráticamente elegido de Taiwán sobre la misma base, y utilizando la misma nomenclatura y protocolo, como el gobierno de los Estados Unidos se relaciona con otros gobiernos extranjeros ”, dijo, agregando que la legislación propuesta no se interpretará como“ implicando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ”con Taiwán.

XS
SM
MD
LG