Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra 17 funcionarios gubernamentales en China y otros países por violaciones a los derechos humanos. Las sanciones también se aplican a los miembros de la familia inmediata de los funcionarios designados por las autoridades estadounidenses.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una declaración que un funcionario chino fue sancionado por su participación en “graves violaciones de los derechos humanos” contra los practicantes de Falun Gong, un movimiento religioso de casi tres décadas en China.
Funcionarios en El Salvador y Jamaica estuvieron entre los sancionados.
Pompeo dijo que el legislador José Antonio Almendáriz Rivas fue sancionado por su participación en el asesinato del ciudadano español, Begoña García de Arandigoyen, el 10 de septiembre de 1990.
El Departamento de Estado también sancionó a seis individuos en Jamaica quienes “en su capacidad de oficiales de la Unidad de Gestión del Crimen de la Fuerza Policial de Jamaica “estuvieron involucrados en los asesinatos extrajudiciales de cuatro personas en mayo del 2003”, según la declaración.
Pompeo tuiteó que “juntos, nos aseguraremos que actores corruptos y violadores de los derechos humanos no tengan refugio en nuestras jurisdicciones”.
Esos individuos y sus familiares inmediatos serán designados pública o privadamente y son inelegibles para entrar a Estados Unidos.
Estados Unidos impuso las sanciones bajo la Ley Magnitsky, la cual autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a personas que hayan cometido ofensas contra los derechos humanos o actos de corrupción significativa.
La Ley permite a Estados Unidos a congelar los activos de los sancionados y sus familias y a prohibirles la entrada al país.
Las sanciones fueron anunciadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos y un día después del Día Contra la Corrupción.