Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos no está preocupado por interés de Irán en sistema satelital ruso


El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una foto de 2018.
El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una foto de 2018.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos afirma que el satélite ruso Kanopus-V no es efectivo para ataques de precisión.

El reportado deseo de Irán de adquirir un avanzado sistema satelital de Rusia no es “particularmente preocupante” para la seguridad de Estados Unidos en la región, dijo el comandante de las operaciones militares estadounidenses en el Oriente Medio.

En una entrevista con la Voz de América, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, explicó que el satélite ruso Kanopus-V no es efectivo para ataques de precisión.

“No se puede hacer mucho con él. Probablemente les permita ver algo del tamaño de autobús escolar, lo cual no es particularmente preocupante para nosotros”, dijo McKenzie.

A principios de este mes, funcionarios estadounidenses y del Oriente Medio dijeron al periódico The Washington Post que los funcionarios militares iraníes estaban bastante involucrados en la adquisición del satélite y habían viajado muchas veces a Rusia desde 2018 para un acuerdo de compra del sistema.

McKenzie dijo que el Kanopus-V es comercializado para uso civil y que otras opciones en el mercado ofrecen mejores imágenes de las que captura la cámara de alta resolución del satélite.

“Si les parece atractivo colocar (el satélite) en el espacio con un cohete ruso, si esa es la forma en que quieren gastar su dinero, que sigan adelante”, agregó.

Ataques de dones

Mientras tanto, las milicias respaldadas por Irán han continuado atacando a fuerza de Estados Unidos y la OTAN en Irak con drones pequeños artillados.

“Hemos sido atacados tres veces durante el último mes”, dijo McKenzie.

El comandante y otros funcionarios militares han dicho a la VOA que Irán ha cambiado a este tipo de ataques porque los drones armados pueden causar daños a recursos de EE. UU. sin acumular bajas, lo que mantiene la amenaza a un nivel algo menor del que podría desatar una respuesta de Estados Unidos.

“Es un camino muy peligroso”, advirtió McKenzie, “y lo están haciendo porque, como debemos recordar, fracasaron en su principal objetivo militar, que era la meta política de que saliéramos de Irak”.

Los militares estadounidenses aún están analizando los restos de los drones para determinar cuál es su procedencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG