Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Demócratas ganan un puesto del Senado en Georgia, el otro muy reñido


El candidato demócrata para el Senado, el reverendo Raphael Warnock, habla por YouTube después de la elección en Georgia del martes 5 de enero de 2020.
El candidato demócrata para el Senado, el reverendo Raphael Warnock, habla por YouTube después de la elección en Georgia del martes 5 de enero de 2020.

El reverendo Raphael Warnock lleva más de 40.000 votos de ventaja a la senadora republicana Kelly Loeffler con casi todas las boletas contadas.

El Partido Demócrata de Estados Unidos estaba este miércoles más cerca de controlar el Senado federal tras la proyectada victoria del reverendo Raphael Warnock en una de las dos elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, mientras la otra estaba demasiado reñida para declarar un ganador.

Warnock derrotaría a la senadora Kelly Loeffler, en una contienda en que los medios de prensa lo proyectaron como ganador con una ventaja de más de 40.000 votos con casi todas las boletas contadas en una de las elecciones del martes.

“Nos dijeron que no podríamos ganar esta elección, pero esta noche probamos que con esperanza, trabajo duro y el pueblo a nuestro lado todo es posible”, dijo Warnock en un mensaje a sus simpatizantes tarde en la noche del martes.

En la otra elección al Senado, el demócrata Jon Ossoff, un productor de documentales de televisión, lideraba por menos de 4.000 votos al republicano David Perdue, quien busca un segundo término de seis años en el Senado.

Hasta la votación del martes, los republicanos controlaban el Senado de 100 puestos con un margen de 50-48 y solo necesitaban una victoria en Georgia para mantener la mayoría y frenar muchas propuestas legislativas del presidente electo Joe Biden después que tome posesión el 20 de enero.

Con el triunfo de Warnock, una victoria de Ossoff dejaría un Senado dividido 50-50, donde la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien preside la Cámara, sería el voto decisivo en votaciones empatadas.

Los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes. Con el control de ambas cámaras del Congreso, Biden pudiera ofrecer más propuestas de su agenda, como la mejoría del sistema de atención de la salud, restaurar los controles ambientales aliviados por el presidente Donald Trump y cambios en el sistema de in inmigración.

El partido que controla el Senado también establece el calendario legislativo, determinando los temas que se someterán a votación y manteniendo una mayoría en los comités.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG