Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia tolerancia cero con pasajeros aéreos revoltosos


La FAA anunció que no se emitirán advertencias ni se negociarán penas.
La FAA anunció que no se emitirán advertencias ni se negociarán penas.

Las multas podrían ser de hasta 35.000 dólares y las penas de hasta 20 años de prisión.

El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Steve Dickson, firmó una orden el miércoles instruyendo a la agencia a adoptar un apolítica de “cero tolerancia” luego que simpatizantes del presidente Donald Trump fueron disruptivos en algunos vuelos recientes.

Dickson le dijo a la agencia de noticias Reuters que el programa de énfasis especial de la FAA duraría hasta el 30 de marzo y advirtió que pasajeros disruptivos podrían afrontar multas de hasta 35.000 dólares y posible prisión. Enfatizó que la agencia no emitirá cartas de advertencia y que no se negociarán las penas.

"Ya no vamos a tratar algunos de estos casos de pasajeros con consejería o advertencias. Vamos a ir directo al cumplimiento de las reglas”, dijo Dickson en una entrevista.

Indicó que ha informado a las aerolíneas de la nueva política. “Hemos visto un perturbador aumento de estos incidentes… Tomaremos las acciones más severas posibles contra los pasajeros que se involucren en este tipo de comportamiento”.

Dickson dijo que la FAA podría referir casos para enjuiciamiento criminal al Departamento de Justicia, el cual podría pedir penas de hasta 20 años por disturbios en vuelos.

El presidente de un gran sindicato de aeromozas, que ha presionado a las autoridades a tomar acciones fuertes contra pasajeros revoltosos, aplaudió la postura de la FAA.

Numerosos vídeos han sido publicados de comportamiento agresivo en vuelos de y hacia Washington, incluyendo un vuelo de American Airlines hacia Phoenix, en el que el piloto amenazó con desviarse “a la mitad de Kansas y dejar a la gente allí”.

El viernes, Alaska Airlines, dijo que le prohibió a 14 pasajeros volar con ellos en el futuro luego de comportamiento “inaceptable” en un vuelo de Washington a Seattle.

Las aerolíneas estadounidenses y agencias de cumplimiento de la ley han reforzado la seguridad en los aeropuertos del área de Washington, con policías del Capitolio que ahora están asignados a los aeropuertos para asegurar la seguridad de legisladores luego que surgieron vídeos de congresistas siendo acosados en terminales de aeropuertos.

El martes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer dijo que a los seguidores de Trump que atacaron el Capitolio se les debería prohibir abordar vuelos comerciales y que deberían ser agregados a las listas de personas que no pueden volar.

XS
SM
MD
LG