Enlaces para accesibilidad

EE. UU. abre sus puertas a viajeros procedentes de países asediados por la pandemia


Dos viajeros recorren los pasillos del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, EE. UU., el 21 de diciembre de 2021.
Dos viajeros recorren los pasillos del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, EE. UU., el 21 de diciembre de 2021.

La Administración Biden anunció que levantará las restricciones para estudiantes y académicos, entre otros. La medida afecta a países como Brasil y la India, e incluso la Unión Europea, todos ellos sumidos en una situación crítica en estos momentos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la creación de una serie de exenciones a las actuales restricciones de viaje implementadas debido a la pandemia, una medida que, según informaron fuentes oficiales, obedece al "interés nacional" y permitirá la llegada de estudiantes y profesionales procedentes de países duramente azotados por el COVID-19.

"En concordancia con el compromiso del Departamento de Estado de facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos, el secretario [Antony] Blinken decidió ayer aplicar una serie de exenciones de interés nacional a las restricciones a todos los viajes internacionales en efecto como resultado de la pandemia", informó el lunes la cartera de Estado en un comunicado.

La medida, detalla el despacho, permitirá ingresar al país a estudiantes, "ciertos académicos que se pueden acoger al programa de intercambio de profesores visitantes", periodistas y personas que puedan brindar "un apoyo vital para infraestructuras críticas".

Como resultado de esta decisión, los viajeros procedentes de China, Irán, Brasil, Sudáfrica, la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda podrán, a partir de ahora, solicitar una Exención de Interés Nacional (NIE, por sus siglas en inglés) que les abra las puertas del país.

Asimismo, el Departamento de Estado agregó que, "según se va desarrollando la situación a nivel global", continúa trabajando para encontrar maneras de procesar más solicitudes de visado, en base a los informes científicos de las autoridades sanitarias.

En febrero del año pasado, el entonces presidente Donald Trump anunció restricciones a los viajes para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Desde entonces, las restricciones fueron endureciendo y afectando a más países.

Dos días antes de abandonar la Casa Blanca, Trump ordenó mantener todas las restricciones en pie, a pesar de que el presidente electo, Joe Biden, se había comprometido a suspenderlas. Sin embargo, finalmente la nueva Administración optó por mantener las restricciones con el propósito de ir levantándolas progresivamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG