Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca tendrá un equipo de comunicación conformado por mujeres


El atril de la sala de prensa de la Casa Blanca, conocida como la sala James Brady, que a partir del próximo 20 de enero será el epicentro del trabajo de Jen Psaki, como futura secretaria de prensa del gobierno.
El atril de la sala de prensa de la Casa Blanca, conocida como la sala James Brady, que a partir del próximo 20 de enero será el epicentro del trabajo de Jen Psaki, como futura secretaria de prensa del gobierno.

Será la primera vez en la historia que las personas encargadas de la comunicación en la Casa Blanca sean todas mujeres.

El equipo de comunicación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estará integrado solamente por mujeres, lo que marca un hito en la historia de la Casa Blanca, según indicó su equipo de campaña el domingo.

“Comunicar de manera directa y veraz al pueblo estadounidense es una de las tareas más importantes como presidente y este equipo estará encargado de esa tremenda responsabilidad de conectar a los estadounidenses con la Casa Blanca”, dijo el demócrata en un comunicado.

“Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país”, agregó.

El grupo de mujeres entrará a reemplazar al actual equipo de prensa del presidente Donald Trump, cuyas interacciones con la prensa estuvieron marcadas por las constantes tensiones. También fue notable durante los cuatro años de mandato la inestabilidad en los cargos de secretario de prensa y director de comunicaciones de la Casa Blanca.

El equipo de comunicación

Kate Bedingfield liderará el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca. Trabajó en la campaña electoral del demócrata como directora de comunicaciones. Tuvo varios cargos durante la administración de Barack Obama relacionados con el departamento de comunicación de la Casa Blanca, entre ellos, directora de comunicaciones para el propio Biden, cuando era el número dos del gobierno.

En un tuit, Bedingfield dijo no tener palabras para describir "el orgullo" que siente de poder "servir" en la Casa Blanca con Joe Biden. "Trabajar para él y para la vicepresidenta durante esta campaña, me dio una perspectiva de qué tipo de presidente, capaz, compasivo y de mirada limpia será".

No tengo palabras para describir el orgullo de tener la ocasión de servir como directora de comunicaciones de la Casa Blanca".

Antes de entrar en la Casa Blanca, Bedingfield trabajó liderando los equipos de comunicaciones de campañas electorales demócratas: fue directora de la campaña de la senadora Jeanne Shaheen, vicesecretaria de prensa para la campaña del senador John Edwards a la presidencia y secretaria de prensa nacional para el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso.

También hizo carrera en el sector privado, dirigiendo las comunicaciones de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y fue vicepresidenta de comunicación de la empresa de Entretenimiento y Deportes Monumental. Estudió en la Universidad de Virginia y es originaria de Georgia.

Pili Tobar, de origen hispano, ocupará el cargo de vicedirectora de comunicaciones de la Casa Blanca. En la campaña de Biden, fue la directora de comunicaciones para las coaliciones. Antes de eso, trabajó en el grupo en defensa de los derechos de los migrantes, America’s Voice. También pasó por el Congreso, donde trabajó en las oficinas de comunicaciones del senador Chuck Schumer y del Comité Nacional Demócrata. Es originaria de Florida y estudió en la Universidad de Florida.

Jen Psaki será quien asuma el rol de secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Actualmente es la encargada de comunicaciones del equipo de transición de Biden y Kamala Harris. Antes de trabajar en la oficina del presidente electo, ocupó varios cargos en el gobierno de Obama incluyendo el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca y portavoz del Departamento de Estado.

Psaki celebró su nominación en Twitter, diciendo que se sentía “honrada” de trabajar de nuevo para Biden. También estableció sus objetivos en el cargo: “restablecer la confianza del pueblo estadounidense y hacer el trabajo del gobierno de EE.UU. más accesible”.

Durante la mayor parte del gobierno del presidente Donald Trump, trabajó para la cadena de televisión CNN como analista política, hasta unirse al equipo de transición de Biden. Ocupó cargos de liderazgo en comunicación en las dos campañas electorales de Obama y del candidato a la presidencia en el 2004, John Kerry.

Trabajó para el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso en el 2006 y como directora de comunicación para el legislador Joe Crowley. Es originaria de Connecticut y estudió en la universidad William & Mary, en Virginia.

Karine Jean Pierre será la vicesecretaria de prensa. Durante la campaña, fue consejera de Biden y jefe de personal de Harris. Antes de trabajar para el demócrata, fue jefa de asuntos públicos del grupo de defensa de políticas públicas MoveOn y analista política para las cadenas NBC y MSNBC.

Trabajó como asesora política regional en la Casa Blanca durante el gobierno de Obama y también ocupó cargos de liderazgo político en las dos campañas electorales del expresidente. Es originaria de Martinica y estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Para la oficina de la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron nombradas Symone Sanders, exconsejera de campaña, como portavoz, y Ashley Etienne, exasesora de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como directora de comunicaciones.

Sanders trabajó como secretaria de prensa para el senador Bernie Sanders durante su campaña presidencial en el 2016 y fue comentarista política para la cadena CNN. Es originaria de Nebraska.

Etienne trabajó como asistente especial para el expresidente Obama y llevó las comunicaciones para la iniciativa público-privada My Brother’s Keeper, lanzada en el gobierno del demócrata.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG