El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con líderes asiáticoamericanos en Atlanta el viernes, después de los ataques con armas de fuego en Georgia que dejaron ocho muertos, entre ellos seis mujeres de ascendencia asiática.
Medios locales informaron de la visita de Biden y aseguraron que la vicepresidenta Kamala Harris, también asistirá a la reunión, como parte de un viaje ya planeado al estado para promover el paquete de estímulo recién aprobado por el Congreso.
Los ataques fueron perpetrados por un hombre de 21 años, ya arrestado por la policía, quien entró a disparar en varios salones de masajes el martes, acabando con la vida de ocho personas.
La policía dijo el miércoles que aún no tenía un motivo para el tiroteo en el que seis de los muertos eran mujeres de ascendencia asiática. Un hombre blanco y una mujer blanca fueron las otras dos víctimas. Una novena persona sigue hospitalizada con heridas, dijo la policía. Cuando fue arrestado, Long le dijo a la policía que los ataques no tenían motivaciones raciales. Tenía problemas con la "adicción al sexo", dijeron las autoridades.
La agresión, no obstante, se enmarca en un aumento en los crímenes de odio y discriminación hacia las personas de ascendencia asiática en EE. UU. En el ultimo año se reportaron 3.800 instancias de discriminación, según la asociación Stop AAI Hate.
En esa línea, la Cámara de Representantes llevó a cabo el miércoles una audiencia donde testificaron líderes y activista asiáticoamericanos sobre el aumento de violencia y discriminación en sus comunidades durante la pandemia. El coronavirus originó en China.
“Hay una larga historia de racismo anti-asiático en EE. UU., especialmente durante épocas de malestar social o económico”, dijo el presidente el Comité Judicial, el representante demócrata Jerrod Nadler, en un comunicado. “Desafortunadamente, desde el inicio de la pandemia, la intolerancia ha vuelto a aparecer”.