Enlaces para accesibilidad

Acusan a estadounidense de intentar apoyar al Estado Islámico en Siria


Militantes del Estado Islámico celebran en 2014 la declaración de su califato. Las victorias militares del Estado Islámico han quedado atrás, pero la organización sigue siendo una amenaza.
Militantes del Estado Islámico celebran en 2014 la declaración de su califato. Las victorias militares del Estado Islámico han quedado atrás, pero la organización sigue siendo una amenaza.

El arresto del hombre de la Florida se produjo tras una larga investigación del Buró Federal de Investigaciones.

Un ciudadano estadounidense fue acusado de intentar brindar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mohamed Fathy Suliman, de 33 años, fue expulsado recientemente de Turquía y ahora está de regreso en Estados Unidos.

Suliman, exresidente de Gainesville en el estado estadounidense de Florida, viajó a Turquía en 2014 e intentó ingresar ilegalmente a Siria para unirse al Estado Islámico, dijeron funcionarios estadounidenses durante el anuncio de su arresto.

Según una denuncia penal, Suliman tenía una reservación de vuelo de ida de Florida a Egipto en junio de 2014. Sin embargo, durante su escala en Turquía, en lugar de viajar a Egipto, pagó en efectivo un billete de ida a la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Fue arrestado por las autoridades turcas cuando intentaba cruzar ilegalmente a Siria. En una entrevista de 2018 con el FBI, Suliman admitió haber comprado un boleto a Egipto para disfrazar sus planes de viaje a familiares y amigos, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Los terroristas y los posibles terroristas deben comprender que no se escatimarán recursos cuando se trata de proteger a los ciudadanos estadounidenses y enjuiciar a quienes buscan brindar apoyo material a organizaciones extranjeras designadas como terroristas", dijo el fiscal federal Lawrence Keefe del Distrito Norte de Florida, en un comunicado el lunes.

Las autoridades dijeron que el arresto de Suliman se produjo luego de una larga investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en coordinación con otras agencias antiterroristas de Estados Unidos.

“Este caso ilustra el firme compromiso del FBI de proteger a los estadounidenses de las amenazas planteadas por organizaciones terroristas violentas y aquellos que intentan brindarles apoyo material”, dijo Rachel L. Rojas, agente especial a cargo de la división del FBI en Jacksonville, Florida.

El Departamento de Justicia dijo que Turquía es conocida como un destino principal para las personas que intentan unirse al Estado Islámico en Siria. Turquía comparte una frontera terrestre de 900 kilómetros con el país devastado por la guerra.

Según la denuncia, la cuenta de correo electrónico de Suliman contenía mensajes pidiendo la yihad, ofreciendo recompensas para quienes participan en el martirio y alentando la lucha contra los cruzados, los no musulmanes y los que insultan al profeta Mahoma.

La denuncia también dijo que la cuenta de Facebook de Suliman en 2014 mostraba una foto de perfil del Estado Islámico con la bandera negra del grupo terrorista.

Según los informes, la comparecencia inicial de Suliman fue el lunes en una corte federal en Gainesville. Si es declarado culpable, enfrenta un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG