El Senado de Estados Unidos no logró los votos suficientes para aprobar una medida que hubiera operado en oposición a la decisión del presidente Barack Obama sobre un proyectado oleoducto que se extendería desde Canadá hasta la costa estadounidense del Golfo de México.
La enmienda a un proyecto de ley de transporte que era patrocinada por los senadores del opositor Partido Republicano, hubiera permitido que TransCanada, con sede en Calgary, avanzara en la construcción del oleoducto Keystone XL sin la aprobación del gobierno.
La votación de 56 a 47 a favor de la enmienda tuvo cuatro votos menos del número necesario para la aprobación.
El presidente Obama llamó personalmente a los senadores demócratas antes de la votación para exhortarlos a que votaran contra la enmienda.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la votación revela cuán lejos de la realidad de los estadounidenses de clase media está el presidente y otros representantes del Partido Demócrata.
El propuesto oleoducto de 2.700 kilómetros de largo transportaría crudo pesado desde Alberta, Canadá, a través de seis estados de Estados Unidos hasta refinerías en el Golfo de México.
Los partidarios del oleoducto dicen que crearía trabajos en Estados Unidos y disminuiría la dependencia de petróleo extranjero. Pero ambientalistas afirman que podría potencialmente dañar una región altamente sensible en el estado de Nebraska.