Enlaces para accesibilidad

Un año después del asalto al Capitolio, el 6 de enero se torna una jornada de contrastes


La gente se reúne junto a un cartel: 'Los votantes deciden, protegen la democracia', antes de una vigilia con velas en el primer aniversario del asalto al Capitolio, en las afueras del Legislativo de los EE. UU. el 6 de enero de 2022.
La gente se reúne junto a un cartel: 'Los votantes deciden, protegen la democracia', antes de una vigilia con velas en el primer aniversario del asalto al Capitolio, en las afueras del Legislativo de los EE. UU. el 6 de enero de 2022.

El Congreso de Estados Unidos rindió homenaje a las víctimas del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Sin embargo, sus representantes no dieron muestra de unidad.

Como de la noche al día. El 6 de enero de 2022 distó mucho de lo ocurrido un año atrás, cuando una turba de manifestantes a favor del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio.

La sede legislativa estadounidense permanecía fuertemente custodiada este jueves mientras el presidente demócrata Joe Biden acusaba a su predecesor republicano de representar una amenaza para la democracia.

"Sencillamente, no es un expresidente; es un expresidente derrotado", dijo Biden en referencia a un Trump al que acusó socavar la fe en el proceso democrático estadounidense por "su orgullo herido".

El 6 de enero de 2021 decenas de manifestantes entraron de forma violenta en el Capitolio en Washington DC, en el momento en que los legisladores certificaban la victoria en el Colegio Electoral de Biden, quien también obtuvo la victoria en el voto popular, por un margen de más de 7 millones de papeletas. Trump viene alegando -sin pruebas- desde la misma noche de los comicios, que le robaron las elecciones.

Un año después, Trump volvió a cargar contra el presidente electo.

"Biden, que está destruyendo nuestra nación con locas políticas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores, usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos. Este teatro político es solo una distracción para el hecho de que Biden ha fallado total y completamente", señaló.

Visiones contrapuestas en el Legislativo

“El ataque no surgió de la nada. Fue un intento de revertir nuestra elección. Insurrección violenta. ¡Llámelo como es! Fue estimulado por la Gran Mentira de Trump”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en el homenaje a las víctimas del asalto que tuvo lugar el jueves en el Capitolio, y en el que participaron gran cantidad de legisladores demócratas, buena parte de los empleados de la sede del Legislativo y apenas un puñado de republicanos.

La oposición republicana viene acusando desde hace días a los demócratas de querer "politizar" el acto de homenaje en el Congreso, por lo que no es de sorprender que pocos hicieran acto de presencia. Entre los más destacados republicanos que asistieron estuvieron la congresista Liz Cheney, de Wyoming, una de las voces más críticas con Trump, y su padre, Dick Cheney, exvicepresidente de EE. UU. durante el mandato de George W. Bush.

En declaraciones a los medios, Liz Cheney lamentó este jueves, desde el interior del Congreso, que muchos de sus compañeros de partido "estén mirando al otro lado" en vez de plantarse ante las afirmaciones de fraude electoral sin fundamento de Trump.

Por contra, el líder republicano en la Cámara Alta, el senador Micht McConnell, expresó: "Como dije ayer, ha sido asombroso ver a algunos demócratas de Washington intentar explotar este aniversario para promover objetivos políticos partidistas que antecedieron a este evento. Es especialmente asombroso escuchar a algunos demócratas del Senado invocar el intento de la mafia de perturbar las normas, reglas e instituciones de nuestro país como justificación para descartar nuestras propias normas, reglas e instituciones".

Un retrato de Ashli Babbitt, quien resultó muerta a tiros durante el ataque, puede verse en la cerca del Capitolio de EE. UU.
Un retrato de Ashli Babbitt, quien resultó muerta a tiros durante el ataque, puede verse en la cerca del Capitolio de EE. UU.

En tanto el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, criticó: "Siempre he condenado el ataque y he instado a que los involucrados sean procesados con todo el peso de la ley”, si bien criticó las intervenciones de Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris con motivo del aniversario.

A una pregunta en la tarde del jueves sobre las intenciones de Biden de presentar una causa penal contra Trump, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue categórica en cuanto a la independencia judicial que defiende la actual Administración.

“El presidente quiere que el Departamento de Justicia y el procurador general [Merrick Garland] actúen de manera independiente, como exigió el fiscal general cuando aceptó el cargo y como el presidente esperaba y exigió a cualquier fiscal general que iba a seleccionar.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó: "Al reflexionar sobre ese día más oscuro, recordamos que la insurrección buscaba no solo atacar el edificio, sino socavar la democracia misma".

Una partidaria de Trump murió en el ataque al Capitolio, mientras otros cuatro agentes también perecieron ese día. Otra docena de ellos resultó con heridas tras la contienda.

Ya al caer la noche, con motivo de una humilde vigilia, la luz de unas velas en las escalinatas del Capitolio evocaban aquellas llamaradas que el año pasado por momentos ocultaban la fachada del Congreso de EE. UU.

[Con la colaboración de Carolina Valladares, desde Washington DC e información de Reuters]

El Congreso rinde homenaje a las víctimas del asalto al Capitolio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG