Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos renueva su plan contra el tráfico humano


Un grupo de migrantes cruzan la frontera hacia El Paso, Texas, EE. UU. desde Ciudad Juárez, México, el 17 de marzo de 2021.
Un grupo de migrantes cruzan la frontera hacia El Paso, Texas, EE. UU. desde Ciudad Juárez, México, el 17 de marzo de 2021.

El combate al tráfico humano continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos, precisaron funcionarios que presentaron un plan nacional para combatir este flagelo.

Enfocado en tres pilares fundamentales, el Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa que pretende combatir de raíz el tráfico humano.

El Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas está basado en la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como el enjuiciamiento a los criminales por medio de la asociación entre entidades federales y gobiernos que sumen a esta tarea con EE. UU.

Según datos del Gobierno estadounidense, al menos 25 millones de personas están sujetas a la trata de personas y el trabajo forzoso en todo el mundo, un negocio que reporta 150.000 millones de dólares en ganancias a los traficantes.

En una llamada con reporteros, funcionarios de alto rango del Gobierno de Estados Unidos esgrimieron que este delito atenta contra la seguridad fronteriza y la economía estadounidenses.

Mujeres menores de edad en la mira de la trata y tráfico de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

“A medida que continuamos abordando los impulsores agudos y a largo plazo de la migración irregular, debemos asegurarnos de que nuestras vías de inmigración legal brinden alternativas seguras”, indica el texto de una hoja informativa divulgada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que se indica que es prioridad de Washington la protección de quienes han experimentado la trata de personas.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente Joe Biden emprendió un plan para atajar la inmigración irregular, echando abajo algunos de los proyectos de su predecesor Donald Trump, pero ha sido objeto de críticas, debido a la afluencia de miles de inmigrantes, principalmente desde Centroamérica, por la frontera sur del país.

El Plan de Acción también enfatiza la colaboración con los gobiernos estatales y locales, el sector privado y socios no gubernamentales.

Así como el abordar aspectos de los programas de visas de no inmigrante que pueden facilitar la explotación de solicitantes de visas y titulares de visas.

Desde la parte republicana las críticas contra la Casa Blanca se han enfocado en acusaciones de que la administración demócrata ha causado una "crisis migratoria" en Estados Unidos.

* Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG