Brett McGurk, enviado especial del presidente Barack Obama para la Coalición Global contra ISIS, afirmó que el grupo de naciones está recuperando terreno y territorio, encontrando información de las redes financieras, las estructuras económicas y cómo el Estado Islámico se está financiando.
El alto funcionario señaló que esto no era posible hace un año o incluso hace seis meses, pero sin embargo, ahora lo han logrado.
“Tenemos la oportunidad ahora, a raíz de lo ocurrido en Paris, de impulsar y de solidificar toda la coalición e intensificar nuestra presión en general y yo lo describiría de dos maneras. Nosotros queremos y no lo duden, vamos a destruir esa organización terrorista: vamos a sofocar su comando central que se encuentra en Iraq y Siria, y vamos a extinguir sus redes financieras globales”, afirmó McGurk.
El enviado especial presidencial para la Coalición Global contra ISIS, agregó que están trabajando con las fuerzas peshmerga y otros grupos regionales para combatir en el terreno, porque creen firmemente que esa será una solución a largo plazo.
Pero, también se están emplazando fuerzas especiales estadounidenses en Siria, como dijo el presidente Obama, para ayudar a esos grupos.
Aparte, dijo Brett McGurk, también hay tropas estadounidenses en Iraq que actúan como asesores y ayudando a implementar esta estrategia que se va a intensificar en las próximas semanas.