El gobierno de Irak, que enfrenta una arrolladora ofensiva lanzada por los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico en Irak y El Levante recibiría un importante suministro de pertrechos desde Estados Unidos.
Washington planea vender a ese país 5.000 misiles antitanque Hellfire, dentro de un contrato por un total de $700 millones de dólares, indicó una agencia gubernamental.
El gobierno estadounidense, que hasta ahora era reacio a apoyar a Bagdad en el terreno militar, optó por abastecer al gobierno controlado por los chiíes de este armamento sofisticado, con el fin de mejorar su capacidad frente a los milicianos radicales.
El Estado Islámico domina áreas situadas al norte y oeste de la capital.
La venta propuesta es la mayor que se haya realizado de los proyectiles. Irak los despliega en aviones contrainsurgencia como los Cessna AC-208 Caravan, entre otros aparatos.
El acuerdo contempla la entrega de alrededor de 5.000 misiles AGM-114K/N/R junto al equipamiento necesario, repuestos, entrenamiento y apoyo logístico, precisó la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad de EE.UU.
Los proyectiles Hellfire son guiados por láser y se utilizan fundamentalmente para destruir tanques y vehículos, aunque también pueden ser utilizados en el contexto de combates urbanos.
EE.UU. apoya militarmente a Irak

Venta de armamento es para evitar el avance del grupo extremista Estado Islámico.
Síganos en redes sociales
Lo más visto
1
¿Qué es el Monzón y cómo afecta el clima en Centroamérica?
2Día de los Muertos: una tradicional celebración en memoria de los difuntos
3Senado de EEUU aprueba proyecto de gastos para evitar cierre del gobierno
4Los presidentes de Estados Unidos, clasificados del mejor al peor
5Cinco mujeres influyentes en la historia de México
6Se dispara el número de migrantes muertos en la frontera sur de EEUU
Noticias de la Voz de América
Vea todos los temas