El gobierno de Irak, que enfrenta una arrolladora ofensiva lanzada por los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico en Irak y El Levante recibiría un importante suministro de pertrechos desde Estados Unidos.
Washington planea vender a ese país 5.000 misiles antitanque Hellfire, dentro de un contrato por un total de $700 millones de dólares, indicó una agencia gubernamental.
El gobierno estadounidense, que hasta ahora era reacio a apoyar a Bagdad en el terreno militar, optó por abastecer al gobierno controlado por los chiíes de este armamento sofisticado, con el fin de mejorar su capacidad frente a los milicianos radicales.
El Estado Islámico domina áreas situadas al norte y oeste de la capital.
La venta propuesta es la mayor que se haya realizado de los proyectiles. Irak los despliega en aviones contrainsurgencia como los Cessna AC-208 Caravan, entre otros aparatos.
El acuerdo contempla la entrega de alrededor de 5.000 misiles AGM-114K/N/R junto al equipamiento necesario, repuestos, entrenamiento y apoyo logístico, precisó la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad de EE.UU.
Los proyectiles Hellfire son guiados por láser y se utilizan fundamentalmente para destruir tanques y vehículos, aunque también pueden ser utilizados en el contexto de combates urbanos.
Venta de armamento es para evitar el avance del grupo extremista Estado Islámico.
Síganos en redes sociales
Lo más visto
1
Trump dice que usará al Ejército para las deportaciones con todo el rigor de la ley
2Estados Unidos llora la pérdida del expresidente Jimmy Carter
3María Corina Machado fue “retenida por la fuerza” y liberada en Caracas, gobierno lo llama “show”
4Un aliado clave de Trump en materia de inmigración explica cómo podrían funcionar las deportaciones masivas
5Las 5 principales noticias de Venezuela hoy: González está en Panamá. Petro no irá a jura presidencial. Y más.
6Movilizaciones en Venezuela en jornada marcada por retención de Machado