Es falso que Venezuela sea el quinto país del mundo en ser receptor de migrantes, como aseguró la diputada a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Asia Villegas Poljak.
Aunque en el pasado Venezuela sí figuró como nación receptora de migrantes, cifras del Portal de Datos de Migración refieren que los principales países destino de la migración internacional son EEUU, Alemania, Arabia Saudita, Rusia y Reino Unido.
Durante el evento Parlatino en Panamá, un foro de discusión de migración en el que participaron unos 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, así como de China, Qatar, Emiratos Árabes y otros países, la legisladora dijo en el pleno:
“Venezuela se ha caracterizado a lo largo de su historia, por ser un país receptor de migrantes, de hecho somos el quinto país en la sociedad mundial, y aún sigue siendo el mayor registro de extranjeros residenciados en Venezuela, en relación a inmigrantes venezolanos que según la OIM han abandonado el país, hasta el cierre del informe 2018”.
La diputada del partido aliado al gobierno de Nicolás Maduro brindó también otros datos sobre la migración y cuestionó las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asegurando que las cifras de la inmigración de Venezuela han sido “poco estudiadas”.
Este discurso fue transmitido en Youtube desde Panamá y cuenta con más de 600 visualizaciones y otras 850 reproducciones en Twitter.
Se transmitió además en Venezolana de Televisión, en el canal 24, que colocó un extracto en Twitter que cuenta con más de 3.300 reproducciones y más de 500 retweets
No figura entre principales receptores
En distintas etapas de la historia Venezuela sí fue receptor de migrantes como dijo el historiador Froilán Ramos a la VOA; sin embargo, reportes internacionales y expertos señalan que la nación suramericana actualmente no figura entre los principales países del mundo en ser receptores de personas migrantes.
Cifras del Portal de Datos Mundiales sobre Migración (administrado por el Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM), destacan que los países con más altos números de migrantes internacionales (a 2021) son EEUU con 50.6 millones; Alemania con 15.8 millones, Arabia Saudita con 13.5 millones, la Federación de Rusia con 11.6 millones y Reino Unido con 9.4 millones.
Y, los países con más altos porcentajes de migrantes internacionales, respecto a su población, son Emiratos Árabes Unidos con 88,1 %; Qatar con 77,3 %; Kuwait 72,8 %; Liechtenstein 67,9 % y Mónaco con 67,8 %. Mientras Venezuela tiene el 4.7 %.
Anteriormente Venezuela sí fue receptor de personas migrantes, pero de acuerdo a Froilán Ramos, historiador e investigador del Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES-UCSC), esto comenzó en siglo XIX, cuando el país suramericano tuvo proyectos de atracción de migrantes alemanes, de corsos y otras poblaciones.
El investigador dijo a la VOA que el mayor crecimiento de inmigración europea fue después de la segunda guerra mundial, entre 1945 y 1961, particularmente de italianos, españoles y portugueses. Y, para el censo de 1971, los extranjeros residentes alcanzaban alrededor del 10.10 % de la población.
María Gabriela Trompetero, especialista en migración de la Universidad de Bielefeld, dijo a la Voz de América que el gobierno de Venezuela no cuenta con estudios especializados y cifras actuales sobre la cantidad de personas inmigrantes en el país.
“Es imposible hacer ese tipo de aseveraciones (como dijo la legisladora), de hecho actualmente Venezuela queda fuera de muchos estudios, de muchos rankings, justamente porque no hay información actualizada por parte del mismo gobierno venezolano”, dijo.
Venezuela, país emisor de personas migrantes
Lejos de ser ahora receptor, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la OIM, estima que hay alrededor de 7.239.953 de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.
“La persistente inestabilidad económica y política del país”, de acuerdo al Informe sobre las Migraciones del Mundo 2022 de la OIM, ha sido la razón principal por la que millones de personas han abandonado Venezuela.
Sin embargo, la legisladora Asia Villegas, próxima al gobierno del presidente Maduro, también señaló que:
“La inmigración irregular es un negocio mercantil que comienza con agencias de viajes y contacta sus propios gobiernos para decir que ustedes pueden dar y abrogarse políticas migratorias, por encima del hecho soberano de cada gobierno”. Lo cual también es considerado falso, según especialistas.
Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración y experta en estimaciones demográficas, migración internacional y políticas públicas migratorias, entre otras especialidades, dijo a la Voz de América que cuando la emigración internacional escala a los niveles alcanzados en Venezuela “no se debe a que agencias de viajes decidieron promover ese éxodo como negocio lucrativo” sino a otros factores.
“La expulsión de la población venezolana se produjo, por decirlo en forma resumida, en razón de la escasez de alimentos y medicamentos, y la espiral inflacionaria que destruyó el poder adquisitivo de las remuneraciones por trabajo, el clima de confrontación y de polarización política y la pérdida de la institucionalidad democrática”, dijo.
Aunque María Gabriela Trompetero, investigadora en migración, sí considera que hay traficantes de migrantes que se aprovechan de la necesidad y llegan a venderles paquetes como si fueran “viajes de disfrute”, estos solo se aprovechan de la necesidad de las personas que salen del país venezolano en búsqueda de condiciones de vida digna.
“Hubo casos donde algunos coyotes patrocinaban la salida por la Isla de San Andrés, hacia Nicaragua, como si fuese un viaje de disfrute, de goce y también algunos coyotes le mienten a la gente sobre el paso por la selva del Darién y mucha gente está capitalizando esta necesidad para que la migración venezolana contrate sus servicios que son engañosos. No obstante sigue la gente saliendo por la emergencia humanitaria compleja que continúa en Venezuela y la consolidación del autoritarismo”.
VOA Verifica también revisó otras partes del discurso de la legisladora Asia Villegas que también fueron calificadas como falsas, entre las cuales están:
Brinda datos incorrectos sobre migración
“En el mundo existen 258 millones de migrantes que representan apenas el 3.4 % de la población mundial”, dijo en el Parlatino la diputada Villegas.
Los datos más recientes de la OIM destacan que en el mundo existen 281 millones de migrantes en el mundo, y el equivalente al 3.6 % de la población mundial. Por lo cuál está equivocada y desactualizada la cifra brindada por la legisladora sobre la migración mundial.
Cuestiona cifras internacionales de Venezuela
“Desde la misma fuente estadística de las Naciones Unidas, pareciera constituir un verdadero caos informático tratando de hacer cálculos inusuales a científicos y poco serios. Quisiera decir que todos mienten deliberadamente o manipulan la información estadística, sin especificar muchas veces la fuente ni los problemas asociados a esos procesos migratorios irregulares (de Venezuela)”, mencionó la diputada Villegas.
Estas declaraciones también fueron contrastadas por expertas, las cuales consideraron que no hay fundamento para la declaración, debido a que el propio gobierno venezolano es opaco en las cifras de la migración de Venezuela.
Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración, dijo a la VOA que “no deja de impresionar” que funcionarios del estado critiquen las cifras internacionales sobre la migración venezolana, sin hacer una exposición de carácter técnico y serio.
“En el portal de la División de Población de Naciones Unidas están las notas técnicas sobre la elaboración de las estimaciones de la población y sus componentes. Por otra parte desde la plataforma R4V también se realizan esfuerzos para la generación de información sobre los venezolanos en el exterior innovando en métodos de recolección datos y monitoreo de los desplazamientos. Toda esa información es pública”, explicó.
La especialista señala que aunque el gobierno de Venezuela registra a las personas que entran y salen del país de forma regular, por los puntos de control migratorio, no se tiene acceso a esa información.
“Llevan cuenta de las personas que se acercan a los servicios consulares para diferentes trámites. ¿Por qué no se develan esas estadísticas, por qué no se convoca a un censo de venezolanos en el exterior? Realmente no hay interés en que la transparencia prive. Si el gobierno de Venezuela considera que las cifras de Naciones Unidas carecen de credibilidad debe exponer argumentos técnicos y presentar las estimaciones alternativas que ellos pueden ofrecer de acuerdo con las metodologías que estén manejando”, dijo.
Para María Gabriela Trompetero el cuestionamiento de esas cifras es solo parte del discurso aliado al del presidente Nicolás Maduro e incluso considera que los datos internacionales solo reflejan una parte de la realidad.
“Me atrevería a decir que esas cifras tienden a ser conservadoras, ya que no se consideran a las personas con doble nacionalidad que son muchos venezolanos que salen digamos con un pasaporte español, colombiano, y no están siendo considerados en esas cifras, más las personas que están en tránsito hacia los Estados Unidos y las personas que están en movimientos irregulares por eso esas cifras pueden estar incluso por debajo del tamaño real de la migración venezolana”, apuntó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.