En redes sociales, circula una grabación del desplazamiento de un convoy militar por una carretera, aparentemente desértica. Según el usuario que compartió el video, se trataría de ayuda militar enviada por Azerbaiyán a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania.
Se trata un video de 22 segundos que no incluye sonido y sólo enfoca al convoy, acercando la toma y alejándola para capturar la magnitud de la carga. No se aprecian banderas que puedan indicar el país de procedencia de los vehículos. En la publicación, el usuario señala que “Azerbaiyán proporciona a Rusia ayuda militar para luchar en Ucrania”.
Sin embargo, no adjunta enlaces que respalden la información.
El video supera las 20 mil visualizaciones en X, red social en la que fue compartido originalmente.
Azerbaiyán envió ayuda militar a Rusia para pelear contra Ucrania
El usuario publicó nuevamente el video desde la cuenta Nagorno Karabakh Observer (NK Observer) en X, tal y como se aprecia en la parte inferior de la imagen del post. En esa publicación, por otro lado, la descripción difiere con la afirmación del usuario. Según NK Observer, el video se ha usado para informar “la retirada a través de Azerbaiyán de vehículos y material del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj”.
Por otro lado, una búsqueda inversa usando uno de los fotogramas del video viralizado nos condujo a un artículo de prensa del medio armenio News.am en el que reportan la misma información publicada por NK Observer en X.
En su artículo, hacen referencia a una publicación realizada por la exportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan. En su post, Naghdalyan señala que “este es un video de la retirada del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia de Nagorno Karabaj tras la limpieza étnica de la población indígena armenia por parte de Azerbaiyán”.
La búsqueda inversa del fotograma también nos condujo a la página de Facebook del medio azerí Baku News, quienes reportaron que el video muestra a las fuerzas de paz abandonando Azerbaiyán. El video también fue publicado en el perfil de Instagram de Sputnik Azerbaiyán señalando que las “imágenes reflejan la retirada del equipo del contingente ruso de mantenimiento de la paz de la región de Karabaj”.
Recordemos que a mediados de septiembre de este año Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar para recuperar el territorio de Nagorno Karabaj. En ese contexto, y por la relación histórica que mantiene con Armenia, Rusia envió una misión de mantenimiento de la paz para ayudar en la evacuación de civiles y prestar la ayuda necesaria. Los civiles desplazados se dirigieron a Armenia, país que ha apoyado a los separatistas durante décadas y que recibió a más de la mitad de los desplazados.
La otra parte del conflicto es Azerbaiyán, que ha apoyado a Ucrania durante su propio conflicto con Rusia. Por ejemplo, en diciembre de 2022 anunciaron el envío de ayuda humanitaria para restablecer el suministro eléctrico en las áreas afectadas. A la vez, el medio turco Hürriyet Daily News señala que “la prensa azerí es una de las más pro-Ucrania de los tres estados en el Cáucaso Meridional”: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Esto se debe a que “la mayoría de los azeríes apoyan a Ucrania porque creen que los ucranianos han apoyado la integridad territorial de Azerbaiyán”.
Finalmente, tampoco existen registros en prensa de un supuesto apoyo militar de Azerbaiyán a Rusia.
Es por ello que calificamos como falso que el video viralizado muestre el traslado de ayuda militar desde Azerbaiyán a Rusia. La información oficial relacionada al video indica que se trata de la retirada de las fuerzas de paz rusas de Nagorno Karabaj, donde se mantenían desde septiembre de este año.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.