En redes sociales se ha viralizado una publicación hablando del anuncio sobre la venta directa de armas a Ucrania por parte de vendedores noruegos. Dicha decisión comenzó a aplicar este 1 de enero de 2024 y el usuario que escribió el post señaló que “Alemania y otros países deben hacer lo mismo”.
Junto a una imagen de parte de los vehículos que Noruega donó a Ucrania el 20 de marzo de 2022, el usuario señaló lo siguiente:
“A partir de hoy, 1 de enero, los fabricantes de defensa de Noruega finalmente podrán vender armas directamente a Ucrania.
Alemania y otras naciones deben hacer lo mismo. El gobierno alemán niega licencias de exportación incluso para armas pequeñas, como pistolas y rifles para Ucrania”.
El comentario, realizado en X durante la tarde del mismo 1 de enero, superó las 200.000 visualizaciones en menos de 24 horas.
Es cierto que fabricantes noruegos podrán vender armas directamente a Ucrania
Para poder realizar una verificación de la afirmación del usuario, fue necesario dividir la afirmación en dos partes. La primera de ellas, que indica que los fabricantes noruegos podrán vender armas a Ucrania, es real.
El 1 de enero, el gobierno de Noruega anunció en su página web que “se permitirán las ventas directas de armas y productos relacionados con la defensa a Ucrania”. Esta medida comenzó a aplicar ese mismo día. El ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, justificó esta decisión diciendo que “el apoyo a Ucrania es importante para la seguridad de Noruega y Europa. Debemos planificar para la posibilidad de que la guerra ilegal de agresión se prolongue”.
La venta de las armas solo podrá estar dirigida a autoridades ucranianas y deben incluir documentación y garantías gubernamentales con respecto al uso y usuario final. A la vez, las empresas deben solicitar una licencia de exportación e incluir una cláusula de reexportación. El transporte se debe realizar por rutas establecidas. Es decir, la venta directa estará estrictamente regulada por el gobierno de Noruega.
No es cierto que Alemania no ha exportado la licencia de su armamento
Pese a lo anterior, la segunda parte de la publicación no condice con la realidad.
En el sitio web del Ministerio Federal de Relaciones Económicas y Cambio Climático alemán es posible encontrar los reportes sobre la ayuda que han brindado a Ucrania desde el inicio de la guerra. Al estar el sitio en inglés, la búsqueda de documentación oficial se realizó con la frase clave “licencias para equipos militares”.
Revisamos el balance de 2022, publicado el 2 de enero de 2023 y el último de 2023, que data de octubre del mismo año.
Según esta información, en los primeros tres trimestres de 2022, que abarcan desde el 1 de enero al 30 de septiembre, el apoyo alemán en materia de licencias concedidas equivale a alrededor de 775 millones de euros. La cifra final de 2022, que abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre, ubicó a Ucrania como el país que tuvo los valores más altos de licencia de exportación individuales para equipo militar. El 2022 cerró con una cifra de 2.245 mil millones de euros en este tipo de ayuda hacia el gobierno de Volodymyr Zelenskyy.
Por otro lado, las cifras preliminares de los primeros tres trimestres de 2023 indican que Ucrania recibió más de 3.323 millones de euros en licencias individuales para la exportación de material militar.
Esta ayuda no está considerada dentro de los montos y el detalle del apoyo militar que Alemania ha dado a Ucrania desde el principio de la guerra. De hecho, el gobierno alemán tiene un apartado en el que detallan el número y tipo de armamento, de vehículos blindados y de defensa aérea, así como los equipos especiales (como drones o sistemas de reconocimiento). Cabe señalar, además, que Alemania brinda ayuda financiera y humanitaria a los ucranianos.
Otros usuarios respondieron a la publicación original indicando que Alemania sí ha exportado licencias a Ucrania. Por esa razón, el usuario borró su publicación durante la tarde del 2 de enero y publicó una rectificación. Sin embargo, una captura de la misma, seis horas después de su publicación, indica que no ha alcanzado ni a una décima parte de las personas que fueron expuestas a la desinformación.
Por ende, calificamos como engañosa la publicación asegurando que Noruega podrá vender armas directamente a Ucrania mientras Alemania se rehúsa a exportar licencias de armas. En realidad, solo la primera parte de su afirmación es correcta, ya que Alemania sí ha ayudado de esa forma al gobierno de Volodymyr Zelenskyy.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro