Desde el 16 de enero, circula en redes sociales como X y Telegram un video en el que aparece el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando de su relación con Vladimir Putin. Se trata de un clip de 23 segundos que alterna imágenes de archivo de la reunión del G20 en Osaka el 2019 y un discurso del candidato republicano.
En el video se escucha a Trump decir: “Queremos paz mediante la fuerza. Rusia jamás habría atacado Ucrania, no lo habría hecho. Putin y yo nos llevamos bien, nos llevamos muy bien — y eso es algo bueno, no algo malo. Las fake news… Si las fake news fuesen noticias reales y honestas, el 90 % de los problemas en este país se resolverían”.
A la fecha de publicación de este artículo, la publicación en X supera las 17.000 visualizaciones.
En su post, la usuaria acredita como fuente del clip a “El Ojo En”, un perfil que, según su descripción, se dedica a publicar noticias sobre Yemen, Israel, Palestina, Rusia y Ucrania. El clip también fue publicado el día 16 de enero en Telegram, donde supera las 16.000 visualizaciones.
La descripción del post en X es idéntica a la difundida por El Ojo En, pero cabe señalar que ninguno de los dos usuarios indica cuándo fueron emitidas esas declaraciones.
Es cierto que Donald Trump señaló que “Putin y yo nos llevamos bien”
La búsqueda de la frase “Putin and I get along fine” nos condujo a algunos artículos de prensa del 15, 16 y 17 de enero de este año. En ellos, se habla de la victoria de Donald Trump en las primarias republicanas de Iowa y los temas que abordó en su declaración. Sky News Australia y The Economic Times publicaron en YouTube fragmentos del discurso del exmandatario.
Es a partir del segundo 44 de la nota audiovisual de The Economic Times que se escucha la declaración presente en el clip viral, lo que puedes comprobar a continuación:
En su discurso, Trump también asegura que “conoce muy bien” a Putin y a Zelenskyy, por lo que “vamos a resolverlo muy rápido”. Pese a que esa declaración no es verificable, no es la primera vez que Trump afirma que la guerra no habría sucedido si él fuese presidente de Estados Unidos.
La relación entre Donald Trump y Vladimir Putin
A diferencia de Barack Obama, quien se reunió oficial y brevemente con su par ruso en siete ocasiones (en los años 2009, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) y Joe Biden, quien se reunió con el presidente ruso en tres ocasiones antes de la guerra, Donald Trump ha tenido una relación más estrecha con Vladimir Putin.
La primera reunión oficial de ambos mandatarios fue en julio de 2017, cuando los dos asistieron a una cumbre del G20 en Alemania. Tras la junta formal, se reportó que existió una conversación de cerca de dos horas entre ambos líderes. Días después de esta junta, Trump aseguró en una entrevista que “la gente dice ‘oh, ellos [Putin y él] no deberían llevarse bien. Bueno, ¿quiénes son las personas que están diciendo eso? Yo creo que nos llevamos muy, muy bien”.
En noviembre del mismo año, los presidentes coincidieron en una cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) en Vietnam. En esa oportunidad, Trump declaró que le preguntó a Putin si interfirió en las elecciones de 2016, lo que fue negado por el mandatario ruso.
En 2018, ambos líderes volvieron a verse. Esta vez en julio y en la capital finlandesa, Helsinki, cuando dieron una declaración conjunta tras una reunión bilateral. En esa ocasión, reiteró que “no veía razones” por las cuales Rusia podría haber intervenido en la elección, declaración de la que debió retractarse. También durante la visita a Helsinki, Trump dijo que Putin no es su enemigo y que “ojalá algún día sea un amigo”.
En noviembre del mismo año, ambos mandatarios se reunieron “para la cena” en medio de una junta del G20 en Argentina. Esto tras la cancelación de la junta oficial debido a un ataque ruso hacia Ucrania.
En enero de 2019, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo hablando sobre la relación entre ambos mandatarios. De acuerdo con el reporte, desde que Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016 al 30 de diciembre de 2018 ambos líderes intercambiaron 4 cartas, 9 llamadas telefónicas y sostuvieron 5 reuniones cara a cara.
En junio del mismo año, ambos se asistieron a una cumbre en Osaka, Japón. En un video publicado por AP, se puede observar a los dos presidentes riendo y bromeando antes de ofrecer sus declaraciones oficiales:
En octubre de 2019, el diario estadounidense The Washington Post indicó que, desde enero de 2017, ambos mandatarios han hablado de forma privada y pública en, al menos, 19 ocasiones. Tras la junta en Osaka, Putin y Trump hablaron por teléfono el 31 de julio, charla que fue reportada por el Kremlin y, luego, por la Casa Blanca. Esta charla ocurrió seis días después de una conversación telefónica entre Zelenskyy y Trump.
Otro hito de la relación entre ambos países es la declaración conjunta por el 75° aniversario del encuentro de las fuerzas estadounidenses y soviéticas en el río Elba en Alemania, en abril de 2020. La última vez que se celebró este aniversario fue en 2010, cuando Obama dirigía la administración de Estados Unidos.
En agosto del mismo año, el asesor de seguridad nacional de Trump asguró que, si bien no estaba en los planes del mandatario reunirse con Putin antes de las elecciones, “nos encantaría que Putin viniera a firmar un acuerdo de control de tráfico de armas”.
Tras la salida de la Casa Blanca de Trump, no se han reportado nuevas reuniones entre ambos políticos. Sin embargo, en septiembre de 2023 el exmandatario se mostró satisfecho con los elogios de Putin, quien señaló estar “contento” por escuchar que el estadounidense resolvería “todos los temas candentes en algunos días”. En una entrevista con NBC, dijo: “me gusta que haya dicho eso, porque significa que lo que estoy diciendo es correcto. Lo llevaría a una habitación. Llevaría a Zelenskyy a una habitación. Luego los reuniría y llegaría a un acuerdo”.
En la misma entrevista, Trump también señaló que “No había nadie más duro que yo con Rusia. Y aún así me llevaba bien con Putin. Déjame decirte que me llevaba muy bien con él. Y eso es algo bueno, no malo”.
En base a lo anterior, calificamos como cierto que Donald Trump afirmó que “Putin y yo nos llevamos bien”. Aquella frase, que ha sido dicha por el mandatario en varias ocasiones, fue dicha tras la victoria en las primarias de Iowa y es respaldada por un historial de juntas y reuniones entre ambos políticos.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro