En una competencia envuelta en una insólita controversia por su trazado, la peruana Kimberly García conquistó el domingo por primera vez la marcha de los Juegos Panamericanos.
La nacida en Huancayo completó con un alucinante tiempo de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos en el circuito cerrado de 20 kilómetros en el Parque O'Higgins de Santiago, en una mañana fría y bajo una copiosa lluvia.
Pero existió un error. Se compitió en un trazado menor al reglamentario. Por esa razón, el tiempo de la ganadora no se reconoció como nuevo récord mundial, que está en poder de la china Jiayu Yang (1:23.49) desde 2021.
No sólo García, sino otras 11 marchistas lo mejoraron.
Por esta razón, la organización de los Panamericanos retrasó la marcha de hombres al menos una hora.
García festejó su oro.
“El clima ayudó bastante. Estuvo muy bien. Estoy acostumbrada a marchar en lluvia y frío”, comentó la ganadora tras cruzar la meta. “La idea era salir a un ritmo bastante fuerte y después sostenerlo. Se lo dedico a todos los peruanos”.
Su más inmediata perseguidora fue la ecuatoriana Glenda Morejón, quien llegó 17 segundos después, mientras el bronce quedó para la también peruana Evelyn Inga.
Tras el frustrante segundo puesto en los Juegos Panamericanos organizados por su país en 2019, García, de 30 años, llegó como la máxima favorita de una prueba que reunió a las mejores de la región.
La antecedía la doble medalla de oro en 20 y 35 kilómetros en el mundial de atletismo de Eugene en 2022 –algo inédito en la historia del atletismo latinoamericano — y la medalla de plata en la edición de este año en Budapest.
Tras una demora de diez minutos en la largada por un corte de electricidad a causa de la lluvia, García largó primera la carrera y así se mantuvo hasta la meta en la Explanada Campo de Marte del Parque O’Higgins.
En la marcha los atletas deben tener contacto permanente con el suelo y no pueden correr.
El mal trazado hubiera sido una complicación mayúscula para García si no hubiera estado ya clasificada para los Juegos Olímpicos de París.
“Voy a darme un tiempo de recuperación y después voy a centrarme 100% en ellos. No sé si oro, pero voy a luchar por una medalla. Voy a estar contenta con una de bronce, plata y oro quién no. La cuestión es estar en el podio. Voy a entrenar durísimo”, prometió la campeona panamericana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram