Enlaces para accesibilidad

Ernesto se convierte de nuevo en huracán y provoca peligrosas corrientes de resaca


Esta foto proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales el viernes 16 de agosto de 2024 en Rodanthe, Carolina del Norte, muestra los escombros de una casa de playa que se derrumbó en el océano Atlántico debido a los vientos y las olas causadas por el huracán Ernesto.
Esta foto proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales el viernes 16 de agosto de 2024 en Rodanthe, Carolina del Norte, muestra los escombros de una casa de playa que se derrumbó en el océano Atlántico debido a los vientos y las olas causadas por el huracán Ernesto.

Se espera que el ciclón se intensifique antes de debilitarse y convertirse en un ciclón post-tropical. Ernesto ya causó daños significativos en Puerto Rico y Bermudas, dejando a cientos de miles sin electricidad.

La tormenta tropical Ernesto volvió a convertirse en huracán el domingo mientras se alejaba de las Bermudas hacia el nordeste del Atlántico y provocó un fuerte oleaje en la costa este de Estados Unidos, donde se registraron corrientes relacionadas con al menos una muerte y muchos rescates.

Los vientos máximos sostenidos de Ernesto eran de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), en el rango inferior de la categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami. La tormenta se ubicaba unos 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se calculaba que pasaría cerca del sureste de Terranova la noche del lunes y la mañana del martes.

Las marejadas generadas por Ernesto afectaban a partes de las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Según el NHC, es probable que durante los próximos dos días se produzcan en estas zonas corrientes de resaca y oleaje peligroso.

Huracan Ernesto alcanza categoría dos y amenaza costas estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Ernesto es la quinta tormenta con nombre del Atlántico de lo que se espera que sea una intensa temporada de huracanes.

El huracán Ernesto tocó tierra en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña la semana pasada. LUMA Energy, el principal proveedor de electricidad de la isla caribeña, dijo que más de 725.000 hogares y empresas se quedaron sin servicio eléctrico tras las fuertes lluvias.

El sábado, la tormenta de categoría 1 se desplazó hacia las Bermudas, dejando sin suministro eléctrico, derribando árboles e inundando partes de la isla, pero las autoridades han afirmado que el territorio de la isla británica parece haber escapado a daños importantes.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG