CATARATAS DEL NIÁGARA/NY/EEUU-La fuerza brutal de unos 600.000 galones de agua cayendo cada segundo del día -y de la noche- es una de las muchas maravillas que cortan de cuajo la respiración hasta del ser humano menos impresionable que podamos conocer.
Las Cataratas del Niágara, formadas en el último de los glaciares que se derritió en el año 11.000 (antes de Cristo), están situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y probablemente son las más conocidas del mundo. De hecho, lideran la lista de National Geographic de las 7 más importantes del planeta.
Y es que una belleza asombrosa salta a la vista: desde el rugido atronador del agua en caída libre, hasta el eterno y brillante arcoiris que se abre paso en el agua.
El parque natural más antiguo de Estados Unidos revela su esplendor a viajeros, que como en tiempos inmemoriales, siguen llegando de todas partes del mundo.
¡Niágara poderoso!,
oye mi última voz: en pocos años
ya devorado habrá la tumba fría
a tu débil cantor. ¡Duren mis versos
cual tu gloria inmortal! Pueda piadoso
al contemplar tu faz algún viajero,
dar un suspiro a la memoria mía".
Oda al Niágara, del poeta cubano José María Heredia (1803-1839)
¿Por qué impresionan tanto las Cataratas del Niágara?
Las Cataratas del Niágara dan nombre colectivo a tres caídas de agua: Horseshoe Falls, Bridal Veil Falls y American Falls. Todas ellas se formaron como resultado de los glaciares.
Desde canciones y poemas hasta películas inspiradas en las Cataratas de Niágara llegan a nuestros días con la misma fuerza que es capaz de hacerlo su torrente de agua.
Escenas de leyendas del cine universal como "Superman" o "Niágara", protagonizada por Marilyn Monroe, fueron filmadas allí.
"Vine de día y de noche a ver las cataratas porque le prometí a mi maestra que haría un proyecto para su clase, es muy lindo", me dijo Jadiel J. Rodríguez, un niño de 12 años que viajó con su familia desde New Jersey. A su lado, su hermano Jaydem J González, de 14 años, igualmente emocionado compartió conmigo sus fotos.
Entre los datos imprescindibles para entender la magnitud de este paraje natural cuenta, por ejemplo, que el agua que de ellas fluye, viene de cuatro de los cinco Grandes Lagos: Erie, Hurón, Michigan y Superior.
Desde las Cataratas, el agua viaja por el río Niágara hasta el lago Ontario, luego al río San Lorenzo y finalmente hasta el Océano Atlántico. Se sabe que inicialmente fluían 5.500 millones de galones de agua por hora por las Cataratas del Niágara. En la actualidad, sin embargo, la mitad de esa agua es desviada para generar electricidad en Estados Unidos y Canadá.
La profundidad media del agua debajo de las Cataratas del Niágara es de 170 pies, lo que es tanto como la altura de los bancos del Cañón del Niágara.
Los peces incluso viajan sobre las Cataratas y cerca del 90% de ellos sobreviven. Los expertos creen que la espuma blanca proveniente de la precipitación de las aguas amortigua su caída.
Alrededor del 20% del agua potable que se consume en Estados Unidos pasa por las Cataratas del Niágara.
Las Cataratas en tiempos de coronavirus
Si bien la belleza y el disfrute siguen intactos, por estos días un paseo a las Cataratas del Niágara -como ocurre en muchos sitios- requiere de una máscara y mantener la distancia. También está cerrado el paso hacia Canadá desde el pasado año, como medida preventiva de ambos gobiernos para frenar la pandemia.
Así y todo, podrá pasear en barco y empaparse en la medida que se aproxima a los torrentes, mientras la multitud forrada con capas azules grita emocionada en la cubierta del Maid of the Mist, el famoso barco que sale cargado de entusiastas turistas -entre ellos hasta mascotas-, que parten de la base de la Torre de observación en Prospect Point para un viaje de ida y vuelta, de unos 17 minutos, por las agitadas aguas de las cataratas American y Horseshoe.
También puede subir al tranvía ecológico para un paseo guiado de 30 minutos a lo largo de tres millas de su parque natural.
Otro panorama puede ver desde la Cueva de los vientos, y contemplar desde abajo las cataratas desde la la orilla estadounidense. También aquí deberá usar una capa para cubrirse -o intentarlo- del torrente de agua que viene en cascada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.