Tras meses de deliberaciones en las Cortes, miles de latinoamericanos podrán solicitar la nacionalidad española a partir de este viernes debido a la “Ley de Memoria Democrática”, conocida también como “Ley de Nietos”.
El gobierno español prevé que haya un gran número de solicitudes de nacionalidad y anunció que "reforzará" el personal de los consulados e impulsará la "digitalización" de los trámites.
Contexto en el que se enmarca la ley:
Según el texto de la norma, uno de sus objetivos es “preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo”.
En este sentido, uno de los principales colectivos beneficiados a través de la ley será el de los descendientes de exiliados españoles.
La Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco provocaron que miles de personas huyeran de España. La mayoría de ellos, por su proximidad, se refugiaron en Francia. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 440.000 españoles se exiliaron en el país francófono.
Sin embargo, otros decidieron cruzar el océano y empezar una nueva vida en países latinoamericanos como México, Argentina, Venezuela y Cuba.
México fue el principal país receptor de exiliados españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México citados por ACNUR, tan sólo en el año 1939, cuando terminó la guerra, 25.000 españoles llegaron a México.
El cineasta Luis Buñuel y el poeta Luis Cernuda fueron algunos de los intelectuales que se exiliaron y murieron en ese país.
¿Quién puede aplicar para obtener la nacionalidad?
La "Ley de Nietos" establece tres nuevos supuestos para que algunos latinoamericanos puedan emigrar a España.
Su precedente es la “Ley de la Memoria Histórica”, aprobada en 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la cual permitió que algunos latinoamericanos obtuvieran la nacionalidad española. Sin embargo, expertos como Estela Marina Pérez, del Grupo Aristeo, consideran que solo beneficiaba a "un colectivo muy reducido".
Los solicitantes dispondrán de dos años para realizar los trámites administrativos. Si están fuera de España, podrán hacerlo en los consulados de su países de residencia, pero si se encuentran en España, podrán llevar a cabo la solicitud en el Registro Civil.
Podría derogarse en un futuro
Tras varios meses de debate en las Cortes, la ley se aprobó de manera definitiva en el Senado el 5 de octubre y con la oposición de grupos conservadores como VOX, Ciudadanos y el Partido Popular.
Precisamente el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, principal líder opositor, anunció su intención de derogar la ley si llega a gobernar tras las elecciones presidenciales de 2023. Por eso los expertos recomiendan iniciar los trámites lo más pronto posible.
Por otro lado, el grupo de ultraderecha VOX calificó la ley como “un ejercicio de rencor, represión y revanchismo”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram