Enlaces para accesibilidad

Es engañoso que Rusia envió una advertencia a Israel y anunció que enviará armas a Yemen, Siria y Líbano


Usuario X

Usuario X

Rusia amenaza a Israel con “graves consecuencias” tras ataques a Siria y anunció que enviará armas a Siria, Líbano y Yemen.

Engañoso
La advertencia fue pronunciada por Maria Zakharova, pero no hay registros del anuncio de envío de armas.

En redes sociales, usuarios han viralizado una publicación en la que se asegura que Rusia “amenazó” a Israel. Esto tras el ataque sobre la ciudad de Baniyas, el cual autoridades sirias atribuyeron al estado de Israel. De acuerdo con el post viral, el Kremlin habría anunciado que enviará ayuda militar a países de Oriente Medio.

La publicación del pasado 14 de julio incluye un video de 32 segundos que muestra el despliegue de fuerzas militares y arsenal de batalla. De acuerdo con el usuario, “Rusia amenaza a Israel con ‘graves consecuencias’ tras otros ataques en Siria”.

Asimismo, el usuario asegura que “Rusia comenzará a enviar armas a Siria, Líbano y Yemen”.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

El post acumula más de 2.000 me gusta y más de mil usuarios lo han compartido.

Sin embargo, se trata de información engañosa.

Rusia sí le envió una advertencia a Israel tras ataques sobre Siria

Realizamos una búsqueda con el término “Israel” en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la cual nos condujo a una declaración de la portavoz Maria Zakharova. El 12 de julio, dos días antes de la realización de la publicación viral, Zakharova fue cuestionada acerca de las acciones que tomaría Rusia para “asistir a Siria en su defensa contra estos ataques”.

En la respuesta, la portavoz del MFA ruso señaló que “hemos condenado constantemente los ataques injustificados de Israel contra el territorio sirio y denunciado estas acciones temerarias”. Asimismo, indicó que “este tipo de comportamiento” incrementa la posibilidad de que se desate un conflicto a mayor escala en la zona.

La “amenaza” rusa de la que habla el post viral proviene de esta cita: “Instamos firmemente a los dirigentes israelíes a que cesen sus acciones militares agresivas contra Siria y respeten el derecho internacional, ya que no hacerlo podría tener graves consecuencias”. No obstante, la portavoz no indica que Rusia tomará medidas directas en contra de Israel, sino que, de mantener los ataques, el gobierno de Netanyahu creará una escalada en el conflicto. Dicha escalada, según Zakharova, es algo que “Rusia está trabajando activamente en prevenir”.

No existen registros del anuncio de envío de armas o ayuda humanitaria a Siria, Líbano y Yemen

Realizamos otra búsqueda con el nombre de los tres países mencionados en el post (Siria, Líbano y Yemen) en las páginas del Ministerio de Asuntos Exteriores y la web del gobierno de Rusia, pero no existen anuncios relacionados al envío de ayuda militar.

También revisamos las noticias de medios rusos como Sputnik, RT, RIA Novosti y TASS, pero tampoco han reportado hechos que involucren a Rusia. Otros medios rusos tampoco han informado al respecto.

Por otra parte, el clip viral es una edición realizada por el perfil TZ00G en X y Telegram, quien lo compartió a principios de junio. En la descripción del post, escrito en árabe, incluyen una cita de Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso. Según la traducción, Medvedev señaló que “Putin finalmente permitió que se enviaran armas a los enemigos de los países que suministran armas a Ucrania”. El usuario consultó “¿veremos un cambio radical en el conflicto de Oriente Medio?” e incluyó las banderas de Siria, Líbano y Yemen.

El día 6 de junio, Putin conversó con varios reporteros de agencias de noticias internacionales. De acuerdo con la transcripción al inglés, en esa ocasión se consultó al presidente de Rusia acerca de la posibilidad de que Ucrania ataque territorio ruso con armas suministradas por otros países europeos.

En su respuesta al director de prensa de la Agencia de Prensa Alemana (DPA), afirmó lo siguiente:

El suministro de armas a una zona de conflicto siempre es una mala idea, sobre todo cuando quienes suministran las armas no sólo las suministran, sino que también las utilizan. Es un paso muy serio y muy peligroso”.

Por otra parte, al redactor en jefe de la agencia italiana ANSA le explicó:

“Creemos que si alguien piensa que es posible suministrar armas de este tipo a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no podemos suministrar armas de la misma clase a las regiones del mundo donde se atacarán instalaciones sensibles de los países que están haciendo lo mismo con Rusia? La respuesta podría ser simétrica. Lo pensaremos (…).

En última instancia, si vemos que esos países se ven envueltos en una guerra contra nosotros y eso constituye su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, nos reservamos el derecho de responder de la misma manera. En términos generales, este camino puede conducir a serios problemas”.

Es decir, si bien indicó que Rusia podría suministrar armas a otros países, no especificó cuáles y, hasta el 25 de julio, tampoco hay anuncios sobre este tema.

Una desinformación similar circuló a fines de mayo, cuando usuarios afirmaron que Maria Zakharova, portavoz del MFA, señaló que Rusia estaría dispuesta a enviar tropas a las Malvinas si Reino Unido enviaba más armas a Ucrania. Puedes revisar ese chequeo a continuación:

Es en base a lo anterior que calificamos como engañoso que Rusia envió una advertencia a Israel tras los ataques sobre Siria y que anunciaron que enviarían armas a Líbano, Yemen y Siria. Es correcto que Rusia amenazó con “graves consecuencias”, pero, a la fecha, Rusia no ha anunciado que enviará armas a territorios en el Medio Oriente.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG