Enlaces para accesibilidad

El Mundial de Qatar, ¿un éxito "rotundo" y "absoluto" como dijo Nicolás Maduro?


Las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son parte de un discuso engañoso sobre el Mundial de Qatar 2022.
Las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son parte de un discuso engañoso sobre el Mundial de Qatar 2022.
Nicolás Maduro Moros

Nicolás Maduro Moros

Presidente de Venezuela

“Quiero enviar desde aquí felicitaciones del gobierno venezolano al emir de Qatar por el éxito rotundo, absoluto, monumental del Mundial de Fútbol 2022, trataron de sabotearlo, trataron de impedirlo, no pudieron sabotearlo, no pudieron impedirlo, y hoy por hoy es uno de los mejores mundiales de fútbol que ha habido en la historia, reconocido así por todos los periodistas, comentaristas, por las selecciones de fútbol…”

Engañoso
Algunos especialistas y autoridades señalan que hubo aciertos en la Copa del Mundo de Qatar, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han cuestionado violaciones a derechos humanos de migrantes que construyeron los estadios.

Es engañoso que el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 haya tenido un "éxito rotundo", "absoluto" y "monumental" como lo señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Mientras algunos señalan que hubo aciertos en la Copa del Mundo de Qatar, Amnistía Internacional y otras organizaciones han cuestionado violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes que construyeron los estadios.

En una intervención en la televisión nacional de Venezuela, Maduro expresó a nombre del gobierno que se trataba de un Mundial reconocido por todos los periodistas y selecciones.

“Quiero enviar desde aquí felicitaciones del gobierno venezolano al emir de Qatar por el éxito rotundo, absoluto, monumental del Mundial de Fútbol 2022. Trataron de sabotearlo, trataron de impedirlo, no pudieron sabotearlo, no pudieron impedirlo, y hoy por hoy es uno de los mejores mundiales de fútbol que ha habido en la historia, reconocido así por todos los periodistas, comentaristas, por las selecciones de fútbol. Trataron de manchar a Qatar y no pudieron manchar a Qatar”, dijo el presidente.

El extracto del discurso en Twitter cuenta con más de 13.000 reproducciones, tiene 994 retuits, y más de 400 me gusta.

Organizaciones cuestionan a la FIFA y a Qatar

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), entre otras organizaciones a nivel global, han cuestionado a la FIFA y a las autoridades de Qatar por contribuir a vulnerar los derechos humanos de migrantes que fueron mano de obra en las grandes construcciones que sirvieron de sede a los juegos del Mundial de Fútbol 2022.

Un informe de Amnistía Internacional de 2021, denominado “'En lo mejor de su vida' La inacción de Qatar a la hora de investigar, poner remedio y evitar las muertes de trabajadores migrantes”, expone que desde el momento en que la FIFA adjudicó a Qatar en 2010 el Mundial de Fútbol, se han formulado reiteradas denuncias sobre casos de trabajadores inmigrantes que murieron mientras trabajaban en proyectos grandes de infraestructura “a causa del clima extremadamente caluroso del país y de las condiciones de trabajo abusivas”.

Entre otras cosas, el análisis reporta la historia detallada de seis trabajadores migrantes que murieron entre 2017 y 2021 previo al Mundial, y brinda datos muy generales sobre las muertes de personas migrantes en Qatar. Solicitan también a la FIFA hacer una investigación exhaustiva sobre los casos, así como a las autoridades qataríes crear un fondo de indemnizaciones.

También se sumó a los cuestionamientos HRW, organización que una vez culminado el Mundial criticó que el evento llegara a su fin sin que la FIFA y la autoridades qataríes se comprometiera a remediar “los abusos, incluidas las muertes inexplicables, que han sufrido los trabajadores migrantes para hacer posible el campeonato durante los últimos 12 años”.

HRW reprobó además en medio de la Copa de Qatar en un comunicado emitido el 8 de diciembre que la FIFA haya dado una “insensible” respuesta tras la muerte de un trabajador migrante en una base de entrenamiento de la FIFA.

El documental Causa de muerte: los trabajadores migrantes y el Mundial de Qatar 2022 producido por la VOA aborda el tema, así como el reclamo de familiares de las víctimas. Sin embargo, el asesor del viceprimer Ministro de Qatar y vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en entrevista el 16 de diciembre con la VOA desestimó la cifra de muertes en las construcciones para los estadios del Mundial, reconociendo que solamente fueron tres los fallecidos durante las edificaciones de complejos (como lo señala la FIFA) y no 37, sin entrar en detalles sobre las discrepancias en los reportes. Aunque se introdujeron cambios a las legislaciones para las personas migrantes, reportes de medios indican que todavía existen desafíos.

La FIFA estableció también un mecanismo de denuncias en materia de derechos humanos relacionadas con el Mundial, sin embargo hasta el momento estas se realizan de forma confidencial.

Mundiales y su historia

El historiador de fútbol Carlos Calderón dijo durante una entrevista con la Voz de América que en la mayoría de las ocasiones al terminarse cada Mundial estos suelen ser calificados por la FIFA como los mejores, no obstante señaló que en cada Copa del Mundo se viven pros y contras que hacen a cada justa mundialista algo particular.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, describió en este 2022 al torneo como el mejor Mundial de la historia. Esto sucedió también cuando el director de la División Comercial de la FIFA Philippe Le Floc’h, dijo en diciembre de 2018 que las cifras de audiencia confirmaban al Mundial de Rusia como “el mejor de todos los tiempos”. Previamente, expresidente de la FIFA, Blatter calificó con 9.25 al Mundial de Brasil 2014 y por encima del celebrado en Sudáfrica.

El historiador señaló lo que a su juicio lo mejor de Qatar como sede del Mundial fue la conectividad, la infraestructura nueva, incluyendo las salas de prensa, la cercanía entre estadios, la movilidad y el acceso a internet.

“En organización, ha sido la mejor (Copa) en la historia. La infraestructura, los estadios todos eran nuevos, entonces no había ningún problema en las salas de prensa nuevas”, dijo.

El transporte para aficionados y prensa, contó, era accesible, ya que se llegaba en metro de un estadio a otro, al ser todo en una misma ciudad.

“La comunicación para los medios, el internet dicen que era muy bueno tanto en zona de prensa como afuera, para los aficionados", dijo. La tarjeta de entrada al país que daban a los visitantes al llegar "tenía de regalo internet, entonces se podía estar transmitiendo desde cualquier lugar sin problema, esa es la parte positiva y que lo convertiría desde ese punto de vista en el mejor mundial”, comentó.

No obstante, mencionó algunos elementos en contra, entre ellos la carestía de los boletos de avión, hospedaje y alimentos, restricciones al acceso a bebidas alcohólicas y la grabación para los medios, entre otros.

“Otra parte negativa son los costos para los aficionados. Ha sido la Copa del Mundo más cara, desde el boleto de avión, entradas, hasta que una cerveza te cueste 200 o 300 pesos”, mencionó.

El historiador reconoció que existen países de América Latina, Europa y otros con pasión futbolera que permitirían disfrutar de un mejor mundial que el de Qatar.

“Si tú haces un mundial en Argentina, en Brasil, en México, en Uruguay, en Paraguay, en Colombia, hablando en América Latina, o en países como Francia, Inglaterra, Alemania, y otros tantos que tienen gran pasión futbolera, el mundial va a ser aún mejor”, afirmó.

Para Calderón, Qatar solo buscó hacer el Mundial para demostrar su “poder”, ya que la mayoría de su población no está interesada en dicho deporte.

"Qatar hizo el Mundial porque quería mostrarse como una especie de potencia que tiene el dinero para hacer lo que quiera, que puede construir una cantidad de estadios, y que al mismo tiempo apenas terminó el Mundial ya los está destruyendo, porque no le hacen falta sus estadios, no tiene la gente para que vaya a los estadios”, dijo

Otro de los aciertos es que el grupo de trabajo en materia de integridad de la FIFA informó que no ha detectado manipulación de partidos en ninguno de los 64 encuentros disputados en la Copa Mundial de Qatar 2022.

En materia de infraestructura, los aficionados reconocieron las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Muertes de periodistas y aforos

Durante la Copa del Mundo en Qatar se reportaron las muertes de tres periodistas.

También hubo reportes de estadios que se vaciaron a medio tiempo. Aunque las autoridades deportivas tenían aforo completo, la realidad era otra, según medios deportivos.

Rankings de mundiales

ESPN, que realiza rankings analizando los diversos aspectos de las copas de fútbol, colocó a Qatar en el sexto lugar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG