El periodista hondureño Edwin Josué Andino, quien trabajaba como productor del canal de televisión La Tribuna (LTV), fue asesinado el lunes por un grupo de desconocidos en Tegucigalpa.
Ni el periodista ni su padre, también asesinado, habían recibido amenazas antes de ser sacados a la fuerza de vivienda por un grupo armado que portaban uniformes de la Policía Nacional de Honduras, según han reportado familiares y empleadores.
El cuerpo de Andino, de 23 años, fue encontrado en ropa interior en una artería de la Colonia Villafranca de Comayagüey. Tenía “un disparo en el rostro”, según revelaron las autoridades locales.
"La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el reciente asesinato de un periodista en Honduras. La organización llamó a las autoridades a investigar para saber si el asesinato de Edwin Josué Andino estuvo vinculado a su labor profesional", dijo la SIP en un comunicado.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó "solidaridad con los familiares de las víctimas y los compañeros hondureños". Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, llamó a las autoridades de su país a "profundizar las investigaciones y no descartar la labor periodística de Andino para saber si el asesinato estuvo relacionado con su profesión".
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y editor de La Voz del Interior de Argentina, dijo: "Llamamos la atención sobre la severa violencia que estamos observando contra periodistas este año en las Américas, donde otros 34 periodistas han sido asesinados."
Los funcionarios de la SIP también destacaron la importancia de fortalecer y destinar los recursos necesarios para que el sistema de protección y seguridad de los periodistas en Honduras pueda cumplir efectivamente su misión de garantizar la vida de los periodistas.
En lo que va de año, son tres los periodistas asesinados en Honduras, de acuerdo al registro de la SIP.
Ricardo Ávila y Pablo Hernández Rivera también fueron asesinados este año en Honduras.
Ávila, periodista y camarógrafo del canal Metro y de la emisora de radio de Choluteca, fue atacado el 25 de mayo. Desconocidos le dispararon en la cabeza cuando conducía su motocicleta al trabajo y murió cuatro días después.
Hernández Rivera, director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, "La Voz Indígena Lenca", fue asesinado el 9 de enero en San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.
La SIP discutirá en su Asamblea General a realizarse del 27 al 30 de octubre en Madrid, España, la seguridad de los periodistas. En 2022 ya han sido asesinados 35 comunicadores en el continente americano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.