Enlaces para accesibilidad

Empleados estatales argentinos paran y se movilizan contra la motosierra de Milei


Un manifestante frente al Congreso sostiene un periódico que dice "Milei defraudador", después de una protesta en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 26 de febrero de 2025. (Foto AP/Natacha Pisarenko).
Un manifestante frente al Congreso sostiene un periódico que dice "Milei defraudador", después de una protesta en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 26 de febrero de 2025. (Foto AP/Natacha Pisarenko).

Empleados argentinos bajo sombrilla estatal se van al paro y se movilizan en contra de la política de "motosierra" del presidente Javier Milei. Reclaman aumentos salarias y contra los recortes presupuestarios.

Empleados públicos argentinos declararon el jueves una huelga nacional y tenían previsto movilizarse en Buenos Aires y otras ciudades en reclamo de aumentos salariales y en contra de los despidos y la reducción de presupuesto que ha dispuesto el presidente Javier Milei.

La jornada de protesta está encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) —con afiliados que son empleados públicos a nivel nacional, provincial y municipal en empresas estatales y entes autárquicos—, que se expresó dispuesta a confrontar con Milei “en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”.

Cuando convocó al paro días atrás Rodolfo Aguiar, titular de ATE, reclamó la reapertura de las negociaciones salariales alegando que los aumentos que fueron acordados durante 2024 alcanzaron un 73,3 %, "quedando muy lejos del 117,7% de inflación” anual.

Aguiar cuestionó que el gobierno otorgó “un mísero aumento” del 1,5 % y 1,2 % para enero y febrero, respectivamente.

La subida de precios en el primer mes del año fue del 2,2%, mientras que la inflación de febrero —de la que el gobierno informará en los próximos días— sería del 2,9 % según estimaciones privadas.

Aguiar también exigió “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada y la automática renovación de todos los vínculos (laborales) que vencen a fines de febrero y de marzo”. Además se opuso a “cualquier posibilidad de cierre y fusión de organismos” en el marco del plan de ajuste que el gobierno se ha propuesto reforzar este año.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que entre diciembre de 2023 —cuando asumió Milei—y el pasado noviembre cerca de 36.000 empleados públicos perdieron su trabajo.

El gobierno defiende su política de recortes en un Estado que considera sobredimensionado para asegurar el déficit cero y seguir combatiendo la inflación.

Otras protestas con similares reclamos han tenido lugar o están previstas en otros sectores, como el de la educación y el transporte públicos. En tanto, para el sábado el sindicato ferroviario anunció un paro en las líneas de trenes urbanos de Buenos Aires.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG