Enlaces para accesibilidad

Empleadores en EEUU siguen contratando a ritmo sólido


FOTO DE ARCHIVO: Un peatón pasa junto a un cartel de "Se necesita ayuda" en la puerta de una ferretería en Cambridge, Massachusetts, EEUU, el 8 de julio de 2022.
FOTO DE ARCHIVO: Un peatón pasa junto a un cartel de "Se necesita ayuda" en la puerta de una ferretería en Cambridge, Massachusetts, EEUU, el 8 de julio de 2022.

Un mercado laboral fuerte está profundizando los desafíos que enfrenta la Reserva Federal a medida que eleva las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980 para tratar de reducir la inflación desde un máximo de casi 40 años.

Los empleadores de Estados Unidos siguieron contratando enérgicamente en octubre, agregando una cantidad sustancial de 261.000 puestos, una señal de que a medida que se acerca el día de las elecciones, la economía sigue mostrando un sólido crecimiento del empleo y una dolorosa inflación.

El informe del gobierno del viernes mostró que la contratación del mes pasado se mantuvo cerca del ritmo sólido que ha mantenido en los más de dos años desde que terminó la recesión por la pandemia. La tasa de desempleo aumentó al 3,7 % desde un mínimo de cinco décadas del 3,5 %.

Un mercado laboral fuerte está profundizando los desafíos que enfrenta la Reserva Federal a medida que eleva las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980 para tratar de reducir la inflación desde un máximo de casi 40 años. La contratación constante, el sólido crecimiento salarial y una baja tasa de desempleo han sido buenos para los trabajadores. Pero también han contribuido al aumento de los precios.

Las cifras de empleo de octubre fueron el último informe económico importante antes del día de las elecciones, con los votantes muy concentrados en el estado de la economía y en sus propias vidas financieras.

La inflación crónica está golpeando los presupuestos de muchos hogares y se ha disparado a la cima de las preocupaciones de los votantes en las elecciones legislativas de mitad de período que finalizarán el martes. Los candidatos republicanos de todo el país han atacado a los demócratas por la inflación en su intento de recuperar el control del Congreso.

Todos los puestos de trabajo que los empleadores han agregado desde que terminó la recesión han impulsado la capacidad de los consumidores para seguir gastando, incluso en medio de una alta inflación. La escasez de mano de obra en muchas áreas de la economía también obligó a las empresas a pagar más para atraer y mantener a los trabajadores.

El presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso han señalado el vigoroso resurgimiento de la contratación como evidencia de que sus políticas han ayudado a que los estadounidenses vuelvan a trabajar más rápido de lo que la nación logró hacerlo después de recesiones anteriores. Pero ese mensaje ha sido superado en las campañas políticas de mitad de período por el aplastante aumento de la inflación, que ha agriado a muchos estadounidenses en la economía bajo el liderazgo demócrata en el Congreso y la Casa Blanca.

Cada vez hay más señales de que la economía ha comenzado a flaquear bajo el peso de los costos de endeudamiento mucho más altos provocados por las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal. Especialmente en industrias como la vivienda y la tecnología, la contratación ha disminuido. Algunas empresas tecnológicas, como la empresa de transporte Lyft y la empresa de pagos Stripe han anunciado planes para despedir trabajadores. Amazon dijo el jueves que suspendería su contratación corporativa.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG